Municiapio de Barbosa - Alcaldía de Barbosa | Infolocal
Vistas:4413 Compartir

Barbosa

Barbosa
Barbosa https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/media/com_jbusinessdirectory/pictures/companies/93/barbosa-1534516174.jpg 3.75 05 0

Promedio de 2 Ratings

Tu Rating

¡Construyamos Juntos!

Contacto

Tipo: Pública
  • NIT:
  • 890980445-7
  • Datelles de Empresa
  • Mapa
  • Horarios Funcionamiento

Sin lugar a dudas Barbosa es el municipio más rico en afluentes de todo el Valle de Aburrá. Ubicado a 1.300 m. sobre el nivel del mar, este próspero municipio del norte del área metropolitana es reconocido por ser el hogar, tanto de los charcos de Dos Quebradas y Santa Rosa, como del popular Parque de las Aguas, una prueba indiscutible de su potencial turístico. 

De esta forma, por su cercanía con la ciudad de Medellín -apenas a 42 Km. de distancia en un viaje que puede durar alrededor de una hora-, Barbosa se ha convertido en la mejor opción para todos aquellos que desean disfrutar de un día de sol en compañía de la familia.

Adicionalmente, gracias a la celebración de las fiestas de la piña, Barbosa es conocido como “El distrito con sabor a piña”, un apelativo que no deja dudas sobre la importancia de esta fruta tropical para la economía del municipio.

 

De interés:

Fundado en 1795, el municipio recibió su nombre en honor a Diego Fernández de Barbosa, antiguo capitán bajo el mando de Gaspar de Rodas, de quien recibió las tierras.

 

Principales fiestas del Municipio: 

  • Fiestas de la Piña - segunda semana de diciembre:  

Los primeros años de la década de los sesenta hicieron ver a la famosa Piña de Barbosa como la fruta del futuro, toda vez que su despegue y desarrollo propició en el medio local el ganarse el cariño de todos los barboseños y que no puede faltar en la compra de los visitantes o en el mercado dominical.

Toda una serie de actos y eventos entorno de los cuales la gente se concentró para celebrar la Fiesta de la Piña. En efecto, desde el año 1961 hasta el día de hoy se han realizado varios certámenes de esta naturaleza, lo cual se ha convertido en un excelente motivo para la integración del pueblo barboseño, para acrecentar su sentido de pertenencia, así como para compartir con todos los turistas su alegría, su idiosincrasia, su herencia cultural, su historia. Ha dado la piña y por ende sus fiestas, una especial identidad a Barbosa, hasta el punto que tanto a nivel departamental y nacional, se le reconoce a este municipio de Antioquia como “Tierra de la Piña” o “Distrito Dulce con Sabor a Piña”.

Estas festividades, que se desarrollan en el mes de diciembre cada dos años, ofrecen eventos como cabalgatas, tablados populares, festival de la canción piña de oro, actividades culturales, recreativas y deportivas, festival de orquestas y Reinado; en fin, las fiestas de la piña propician las afinidades y los encuentros, el amor por el entorno local, el goce y el esparcimiento, y en general todos aquellos aspectos referidos a resaltar los valores cívicos y culturales de la población. 

  • Fiestas del Tren - diciembre.
  • Festival de Precios y Retén Económico: Cómprele a Barbosa - julio.
  • Aniversario del Municipio - agosto 25.

Cómo llegar:

Ubicado a 50 minutos y 42 km desde Medellín | Buses salen de la estación Metro Prado y rutas integradas en estación Niquía | Paradas: UdeA, UNAL, Fiscalía, Terminal Norte - Autopista Norte. 

Horarios Funcionamiento

Lunes
07:00 AM - 05:00 PM
Martes
07:00 AM - 05:00 PM
Miércoles
07:00 AM - 05:00 PM
Jueves
07:00 AM - 05:00 PM
Viernes
07:00 AM - 04:00 PM
Cerrado de 12:00 PM a 1:00 PM lunes a viernes
Volver