Volver a eventos

El Cielo Esta Noche: Moana y La Cultura Polinesia

60

Vie

May 31

2024-05-31 2024-05-31 El Cielo Esta Noche: Moana y La Cultura Polinesia

En la película Moana, de Disney, se rinde homenaje a las costumbres de navegación celestial de los polinesios. La protagonista de la historia hace un viaje, atendiendo al llamado del mar, que la transforma en una "wayfinder" o navegante, al aprender a seguir las técnicas ancestrales de navegación astronómica polinesias. Durante su viaje, Moana, además de cantarle a sus ancestros y toparse con un semidiós varado en una isla, utiliza la posición de las estrellas para orientarse y estimar tiempos de viaje, identificando constelaciones y siguiendo rutas estelares que han sido transmitidas de generación en generación, en conjunto con las medidas que puede realizar con sus manos extendidas sobre el horizonte.  

El área del Océano Pacífico comprendida entre las islas de Nueva Zelanda, Rapa Nui y Hawaii, es conocida como el Triángulo de la Polinesia y sus habitantes, los polinesios, desarrollaron avanzadas técnicas de navegación y astronomía que les permitieron explorar y colonizar una de las mayores áreas oceánicas del mundo sin la ayuda de instrumentos modernos. Como en muchas culturas de navegantes y observadores del cielo, cada estrella y constelación tenía un papel específico en los mapas celestes. Por ejemplo, la estrella Antares era conocida como "Rehua" era usada como referencia para viajes pero además, la constelación no era considerada como un escorpión sino como un anzuelo, objeto típicamente usado para la pesca y que para los polinesios se trataba del anzuelo usado por Maui para sacar islas a la superficie.

En este Cielo Esta Noche, podremos acercarnos a estas técnicas y costumbres recorriendo constelaciones como la Cruz del Sur, Virgo y Escorpio, y estrellas como las del Cinturón de Orión, que nos dejan en esta temporada, y en su lugar, podemos ver a Antares, Arcturus, Vega, Altair y Spica.

Cada viernes  a las 6:00 p.m. en el Planetario de Medellín vemos el Cielo esta noche, un show en vivo de entrada gratuita donde proyectamos en el domo los astros visibles en el cielo del Valle de Aburrá, además de cómo cambiará en la noche y la madrugada. Cada encuentro compartimos historias distintas. Al final, si las condiciones climáticas lo permiten, hacemos observación por telescopios desde las terrazas. Para asistir te recomendamos venir con antelación para asegurar tu puesto. 


Informes:

Fecha Fecha: 31 de mayo de 2024

Hora Hora: 6:00 p. m.

Lugar Lugar: Planetario de Medellín - Domo

Contacto Contacto: (604)5168300

Costo Costo: Entrada Libre hasta completar Aforo

 

Categorías

Organizado por:

Detalles del evento
31 May 2024
06:00 PM GMT -05:00
 6045168300
Tipo
Actividades
Modo
Presencial
OfflineEventAttendanceMode
 Carrera 52 # 71 - 117, Medellín, Antioquia, Colombia Carrera 52 # 71 - 117, Medellín, Antioquia, Colombia - Direcciones de mapa

Importante

La información suministrada en este sitio está sujeta a cambios de cualquier índole, recomendamos llamar a la institución antes de asistir a cualquier evento.

Envíanos tus eventos

Si quieres publicar tus eventos y actividades en Infolocal solo tienes que enviar la información a nuestra cuenta de correo electrónico infolocal@comfenalcoantioquia.com este servicio es totalmente gratuito.
Subir