Infolocal - Infolocal - Trámites https://infolocal.comfenalcoantioquia.com Mon, 10 Dec 2018 15:22:21 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es Permiso Especial de Permanencia https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/91-permiso-especial-de-permanencia https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/91-permiso-especial-de-permanencia

De acuerdo a la Resolución 0361 de 6 de febrero 2018, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018.
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente. 
Descripción DESCRIPCIÓN
  • El término para solicitar el PEP es del 7 de febrero de 2018 al 7 de junio de 2018
  • La vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. Una vez finalizado éste término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular
  • Las diferentes personas jurídicas o naturales, que tengan algún tipo de vínculo (laboral, educativo, salud), están obligados a reportar al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE, la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del PEP
  • Debe presentarse ante las autoridades junto con su pasaporte o documento nacional de identificación
  • En caso de pérdida, siguiendo el mismo proceso, puede solicitar, generar e imprimir una nueva copia. No obstante, se sugiere interponer denuncia por pérdida de documento, ante las autoridades competentes.
  • Si la información básica del PEP (correo electrónico, dirección, teléfono), tiene errores, usted puede ingresar nuevamente y realizar las correcciones a que haya lugar.
  • De requerir se realice corrección sobre los nombres, apellidos, sexo, número de documento de identidad, deberá acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia a nivel nacional.
  • Los datos de ingreso al territorio nacional NO SON MODIFICABLES.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual, no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”.

Si el ciudadano venezolano no cumple con los requisitos mencionados arriba, no podrá acceder al Permiso Especial de Permanencia - PEP.

Para residenciarse en el territorio colombiano, deberá contar con una visa, por lo que se le sugiere acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a tramitarla. Puede obtener mayor información al respecto en la página web www.cancilleria.gov.co, teléfono en Bogotá (+57 1) 381 4000, línea gratuita nacional 01-8000-979-899.

Si El ciudadano venezolano ya cuenta con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), NO TIENE DERECHO A SOLICITAR UNO NUEVO.

Si se le presenta algún error en su generación, deberá acercarse a cualquiera de los veintisiete (27) Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia a nivel nacional, con sus documentos de identificación y los requisitos habilitantes para su otorgamiento.

Requisitos REQUISITOS

 DOCUMENTOS QUE SE DEBEN REGISTRAR

  • Pasaporte Original(es) con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración.
  • Cédula de Identidad Original(es), documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela
  • Menores de edad sin cedula de identidad: Acta de Nacimiento, Original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

 RESTRICCIONES

  • NO es documento de identificación, es una herramienta del Gobierno Nacional para regularizar su permanencia en la República de Colombia.
  • NO se otorga si usted ingresó con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza TMF
  • NO es válido como documento de viaje para el ingreso o salida del territorio nacional.
  • NO reemplaza el pasaporte

 CAUSALES DE CANCELACIÓN

  • Alteración del documento
  • Uso inadecuado
  • Infracción a la normatividad migratoria colombiana
  • Infracciones al ordenamiento jurídico (violación a la Ley colombiana)
  • Salir y permanecer fuera del territorio nacional por más de 90 días calendarios continuos
  • De considerarse inconveniente la presencia del ciudadano venezolano en el territorio nacional

 

Costo COSTO

 Gratuito

Procedimiento PROCEDIMIENTO

Ingresando a la página web migracioncolombia.gov.co, a través del banner “solicite aquí el PEP – Permiso Especial de Permanencia” donde deberá aportar la información requerida. Todo el trámite se realiza a través de la página web. En caso tal que al momento del ciudadano venezolano haga el registro de la información y le aparezca un mensaje emergente indicándole que debe acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios, le agradecemos seguir esta indicación.

Lugar LUGAR

Trámite en línea

Horario HORARIO

 Las 24 horas de los 7 días de la  semana vía  Internet

Sitio Web WEB

http://migracioncolombia.gov.co

 

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Juan Guillermo Preciado Zapata) Trámites Wed, 07 Mar 2018 08:55:57 -0500
Licencia de conducción https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/86-licencia-de-conduccion https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/86-licencia-de-conduccion

Descripción DESCRIPCIÓN

La licencia de conducción habilitará a su titular para manejar vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento.

El Ministerio de Transporte, reglamentará el Examen Nacional de Aptitud y Conocimientos Específicos de Conducción, que será obligatorio presentar y aprobar por todo aspirante para la expedición de la Licencia de Conducción por primera vez o por refrendación. La vigencia de este examen será de cinco (5) años, pasados los cuales se deberá presentar un nuevo examen.

Requisitos REQUISITOS

Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para vehículos de servicio diferente del servicio público:

  • Saber leer y escribir.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar.

Para vehículos de servicio público:

Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.

Parágrafo. Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización  y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical.

 Recategorización
El titular de una licencia de conducción podrá solicitar ante un organismo de tránsito o la entidad pública o privada por él autorizada, la recategorización de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico-práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por el centro respectivo, y su trámite no podrá durar más de 72 horas una vez aceptada la documentación.

 

Costo COSTO

 

Procedimiento PROCEDIMIENTO

La renovación de la licencia se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o escuela de conducción autorizadas para realizar este trámite. Las escuelas de conducción aprobadas por el Ministerio de Transporte las puedes consultar aquí.
Los documentos para renovar la licencia de conducción son:

  • Foto del conductor.
  • Formulario "Hoja de datos licencia de conducción" diligenciado, suscrito por el conductor, con su firma. Este formulario es distribuido en forma gratuita en cualquiera de los Puntos de Atención del SIM (Sistema integrado de movilidad).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la cédula de extranjería (o su equivalente expedido por el  DAS), o del pasaporte vigente a la fecha. Para menor de edad, fotocopia de la tarjeta de identidad.
  • Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, reportado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. Se exceptúan de éste requisito las solicitudes de cambio de documento por obtener la mayoría de edad.
  • La licencia de conducción anterior debe estar reportada en el Runt.

No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra el conductor o cuando éste no haya pagado multas y deudas pendientes con la Secretaría de Tránsito pertinente.

Lugar LUGAR

Carrera 64 C # 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín

Horario HORARIO

Secretaría de Movilidad: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m. - Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m
Trámites: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:30 p.m - Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 a.m
Audiencias: Lunes a jueves: 6:30 a.m. a 4:30 p.m - Viernes: 6:30 a.m. a 3:00 p.m
Entrega de Vehículos: Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 2:00 p.m - Sábados: 8:00 a.m. a 9:30 a.m.

Teléfono TELÉFONO

(574) 445 7777

Sitio Web WEB

www.medellin.gov.co/movilidad

 

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Juan Guillermo Preciado Zapata) Trámites Mon, 11 Dec 2017 08:31:06 -0500
Solicitud de Pasaporte https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/82-solicitud-de-pasaporte https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/82-solicitud-de-pasaporte


 

Descripción DESCRIPCIÓN

Si tienes planeado viajar pronto y has elegido un destino fuera del país, el pasaporte es el documento más importante que debes gestionar.

Si ya has viajado y tienes un pasaporte de hace años, debes saber que el pasaporte convencional perdió vigencia desde el 24 de noviembre de 2015 y por esta razón debes tramitar el nuevo si vas a salir del país.

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, el cual, por su naturaleza, debe cumplir con estándares de seguridad a nivel mundial, los cuales son regulados por la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI

Requisitos REQUISITOS

Requisitos necesarios para solicitar pasaporte a menores de edad

  • Hacer la solicitud a través de Internet para agilizar el trámite en la oficina de pasaportes.
  • Tarjeta de identidad
  • Copia original o autenticada del registro civil de nacimiento
  • El niño o niña deberán ir a la oficina de pasaportes en compañía de un adulto responsable, para presentar los documentos, tomarse la foto, hacer el registro de las huellas dactilares y la firma.
  • Pasaporte anterior del niño o niña (en caso de tenerlo)

Documentos necesarios para solicitar tu pasaporte

  • La cédula de ciudadanía original
  • En caso de no tener cédula, debes presentar la contraseña de la misma, o rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.
  • Pasaporte anterior (en caso de tenerlo), si por alguna razón lo perdiste, o te fue robado debes informar a la persona encargada del trámite en la oficina de pasaportes.
Costo COSTO

Pasaporte de Ordinario $224.000 pesos COP

Pasaporte de Emergencia $222.000

Pasaporte Ejecutivo $314.000 pesos COP

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  1. Solicitar la cita por medio electrónico, imprimir recibo de pago o realizar pago a través de Internet (botón de pago) e ingresar previamente sus datos personales www.antioquia.gov.co
  2. Presentarse en la Oficina de Pasaportes con cita previa. Realizar la fila al ingreso para pasar por el módulo de información.
  3. Realizar el pago por valor de $109.000 en la Taquilla Banco Occidente
  4. Estar pendiente en la pantalla donde aparece su nombre, hora de la cita y taquilla correspondiente.
  5. Formalización del trámite en taquilla. El ciudadano se acerca a la taquilla que le llamó para entregar documentos. Allí capturarán imagen facial, de los documentos, huella y firma. Se entrega recibo para el pago en Banco Sudameris.
  6. Realizar consignación por valor restante, en efectivo, (Preferiblemente, se debe cancelar el mismo día que tramita el pasaporte)
  7. A partir del cuarto día hábil después del trámite el pasaporte estará disponible para ser entregado al ciudadano.
  8. Reclamar personalmente el pasaporte y comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores, así como su firma y su fotografía.

 

Lugar LUGAR

Gobernación de Antioquia - Dirección: Calle 42B Número 52- 106, Medellín

Horario HORARIO

Lunes a viernes de 7:15 a.m. a 7:00 p.m. jornada continua

Teléfono TELÉFONO

(574) 409 9000 | 018000419000

Sitio Web WEB

antioquia.gov.co/index.php/pasaportes

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 25 Oct 2017 11:46:12 -0500
Postulación al subsidio familiar de vivienda https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/78-postulacion-al-subsidio-familiar-de-vivienda https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/78-postulacion-al-subsidio-familiar-de-vivienda

Descripción DESCRIPCIÓN

Trámite para postularse al subsidio familiar de vivienda.

Subsidio Familiar de Vivienda

Es un aporte que otorga COMFENALCO ANTIOQUIA a sus afiliados y su grupo familiar, con recursos propios de La Caja.

 

¿Quiénes se benefician?

·       Los afiliados a COMFENALCO Antioquia y los no afiliados

·       Que posean ingresos familiares hasta cuatro (4) salarios mínimos vigentes legales.

·       Que no posean vivienda propia.

·       Que conforman un grupo familiar mínimo de dos (2) personas.

Modalidades de aplicación del subsidio

·       Compra de vivienda nueva en proyectos elegibles.

·       Construcción en sitio propio (lote o terraza).

·       Mejoramiento de vivienda (estructura o carencias básicas).

Para conocer más información sobre el tipo de solución de vivienda y valor del subsidio, Construcción y mejoramiento de vivienda en la página Web de COMFENALCO Antioquia.

Comfenalco Antioquia 

Mayor Informes

Minvivienda #1   

Minvivienda #2  

Requisitos REQUISITOS

equisitos para Acceder al Subsidio

(Art. 6, Decreto 824 de 1999).

 

  • Conformar un grupo familiar de mínimo dos personas.
  • Devengar ingresos familiares iguales o inferiores a cuatro SMLMV.
  • Ninguna de las personas del grupo familiar puede figurar con propiedad, derechos o herencias, en el caso de compra, en ningún lugar del país. 
  • Ninguna de las personas del grupo familiar puede ser o haber sido beneficiaria de subsidio por otra entidad otorgante, ni haber sido adjudicataria por el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.)
  • Si es afiliado a Caja de Compensación, la empresa debe estar al día en sus aportes.
  •  Contar con ahorros certificados equivalentes al 10% del valor de la vivienda, preferiblemente más del 10%. Los ahorros deben estar demostrados en cesantías inmovilizadas, fondos mutuos de inversión o fondos de empleados, o en una cuenta de ahorro programado, que puede abrirse en cualquier entidad financiera.
  • Contar con más de $3.600.000 de pesos en ahorro programado. 

El subsidio sólo aplica para: adquirir vivienda nueva (en proyectos declarados elegibles); construcción en sitio propio (en caso de tener lote o terraza con escritura registrada) o mejoramiento de vivienda (si ésta presenta carencias básicas o problemas de estructura).

Si cumple con las anteriores condiciones y está interesado en postularse, estos son los documentos que debe presentar:  

  • Fotocopia de las cédulas de las personas mayores de edad de su grupo familiar.
  • Registro civil de los hijos menores de edad.
  • Partida de matrimonio o declaración de unión marital de hecho.
  • Para los casos de construcción en sitio propio y mejoramiento, además de los anteriores se deben anexar: fotocopia de la escritura, certificado de libertad con vigencia de 30 días, licencia de construcción (Para los que van a construir), copia del impuesto predial, copia de la cuenta de servicios públicos y certificado de nos estar en zona de riesgo.
  • Certificado de mujer u hombre cabeza de hogar o de discapacidad.
  • Certificado de ingresos o carta laboral.
Costo COSTO

Gratuito 

Procedimiento PROCEDIMIENTO

1.    Inscribirse, acreditando la apertura de la cuenta de ahorro para la vivienda, en: Caja de Compensación Familiar, Fondo Municipal de Vivienda, Fondo Departamental de Vivienda.

2.    Diligenciar el respectivo formulario.

3.    Tener evaluación positiva de la capacidad de crédito.

4.    Acreditar la disposición de recursos propios, en ahorro previo, cesantías, lote, aportes certificados del municipio, etc.

5.    Inscribirse en el registro único de postulantes en cualquiera de las instituciones mencionadas anteriormente.

6.    Se le pedirá anexar los siguientes documentos (Art. 39, Dec 824/99):      

  • Constancias del cumplimiento de la meta de ahorro y la inmovilización de la cuenta.
  • Registro civil del matrimonio, prueba de unión marital de hecho, registro civil de nacimiento de los hijos menores de 18 años...
  • Documento expedido por Notaria que acredite la condición de mujer cabeza de hogar, si es del caso.
  • Carné o certificación municipal del puntaje SISBEN.
  • Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  • Declaración jurada de que el postulante y su cónyuge cumplen en forma conjunta con las condiciones para ser beneficiados del SFV.
Lugar LUGAR

Calle 18 # 7 - 59, Medellín

Horario HORARIO

 

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. en jornada continua

Teléfono TELÉFONO

(574) 332 3400  332 3434  01 8000 112 435  

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

infolocal@comfenalcoantioquia.com

Sitio Web WEB

www.minvivienda.gov.co

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Tue, 22 Aug 2017 11:15:19 -0500
Derecho Petición https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/77-derecho-peticion https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/77-derecho-peticion

 

Descripción DESCRIPCIÓN

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Requisitos REQUISITOS
  • Tener claridad sobre el derecho fundamental que ha sido o está siendo violado, o sobre el hecho que se pretende demandar.
  • Conversar todo tipo de documentos en los que se apoye la demanda. 
Costo COSTO

Gratuito

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  1. Con asesoría de la personería de Medellín: 

    1. Acudir a las oficinas de la personería de Medellín 
    2. Presentar los documentos en los que se apoye la demanda
    3. Allí se le dará asesoría sobre los pasos a seguir, y se redactará el texto de la demanda.
    4. Ir al edificio José Félix de Restrepo (Centro Administrativo la Alpujarra), segundo piso. Oficina de Apoyo Judicial.
    5. Allí se presenta la demanda ante el juez, y le dará el trámite respectivo

    2. A título personal:

    1. También se puede presentar la demanda a titulo personal.
    2. Se debe elaborar una  carta indicando el derecho fundamental que considera ha sido violado o esta en peligro de serlo, relatando los hechos que dieron lugar a la violación del mismo.
    3. ir al edificio José Félix de Restrepo (Centro Administrativo la Alpujarra), segundo piso. Oficina de Apoyo Judicial.
    4. Allí se presenta la demanda ante el juez
Lugar LUGAR

La solicitud se dirige a la autoridad pública que se considere competente para resolver lo solicitado por la persona. Sin embargo, si esa autoridad no resulta ser la competente, ésta tiene el deber de remitir la petición a la autoridad que sí tiene facultad para contestarla y ello debe hacerse dentro del término de diez días hábiles.

Horario HORARIO

Depende del lugar donde  se  va presentar el derecho de petición

Teléfono TELÉFONO

(574) 384 9999 

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

info@personeriamedellin.gov.co

Sitio Web WEB

www.personeriamedellin.gov.co

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Thu, 10 Aug 2017 10:21:58 -0500
Acción de tutela https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/76-accion-de-tutela https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/76-accion-de-tutela

 

Descripción DESCRIPCIÓN

 

Es la acción judicial o el derecho que tiene toda persona para acudir ante los jueces con  el fin de obtener la protección inmediata de sus Derechos Fundamentales.

La acción de tutela opera cuando no existen otras acciones o recursos judiciales para la defensa, o como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Se puede presentar acciones de tutela sobre los siguientes hechos:

  • Violación a los derechos fundamentales.
  • Protección del interés público.
  • Conducto oficial inapropiada de funcionarios públicos.
  • Incumplimiento de la Constitución y las leyes.
  • Protección del patrimonio público y medio ambiente.
  • Funcionamiento inadecuado de la administración pública.
  • Ineficacia y discontinuidad de los servicios públicos.

 Algunos derechos que se pueden proteger con la acción de tutela:

  • A la vida
  • A la integridad física
  • A la libertad de investigación y cátedra 
  • A una defensa técnica 
  • A no recibir tratos crueles, inhumanos o degradante
  • A escoger profesión u oficio 
  • A la libertad religiosa 
  • A la igualdad
  • A la educación 
  • A la intimidad personal 
  • Al buen nombre
  • Al libre desarrollo de la personalidad 
  • A formar sindicatos 
  • A elegir y ser elegido 
  • A tener una familia

 Cuando Hacer uso de este Derecho:

Un Derecho Constitucional Fundamental  es vulnerado o amenazado.

La vulneración o amenaza se origina en la acción u omisión de una  autoridad público o de un particular encargado de la prestación de los servicios de salud, educación o de servicios públicos domiciliarios.

Cuando frente al particular el afectado se encuentra en condición de indefensión.

Cuando el afectado carece de otro medio de defensa.

Requisitos REQUISITOS
  • Tener claridad sobre el derecho fundamental que ha sido o está siendo violado, o sobre el hecho que se pretende demandar.
  • Conversar todo tipo de documentos en los que se apoye la demanda. 
Costo COSTO

Gratuito

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  1. Con asesoría de la personería de Medellín: 

    1. Acudir a las oficinas de la personería de Medellín 
    2. Presentar los documentos en los que se apoye la demanda
    3. Allí se le dará asesoría sobre los pasos a seguir, y se redactará el texto de la demanda.
    4. Ir al edificio José Félix de Restrepo (Centro Administrativo la Alpujarra), segundo piso. Oficina de Apoyo Judicial.
    5. Allí se presenta la demanda ante el juez, y le dará el trámite respectivo

    2. A título personal:

    1. También se puede presentar la demanda a titulo personal.
    2. Se debe elaborar una  carta indicando el derecho fundamental que considera ha sido violado o esta en peligro de serlo, relatando los hechos que dieron lugar a la violación del mismo.
    3. ir al edificio José Félix de Restrepo (Centro Administrativo la Alpujarra), segundo piso. Oficina de Apoyo Judicial.
    4. Allí se presenta la demanda ante el juez
Lugar LUGAR

 SEDE PRINCIPAL LA ALPUJARRA Y CASAS DE GOBIERNO 

Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia. 

ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69 

SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62 

SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59 

SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15 

PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 

UNIDAD PERMANENTE PARA LOS DDHH

Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.

Horario HORARIO

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 en jornada continua

Teléfono TELÉFONO

(574) 384 9999 

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

info@personeriamedellin.gov.co

Sitio Web WEB

www.personeriamedellin.gov.co

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 09 Aug 2017 11:05:33 -0500
Afiliación al SISBEN https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/75-afiliacion-al-sisben https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/75-afiliacion-al-sisben

 

Descripción DESCRIPCIÓN


Trámite para solicitar que se le haga una encuesta para asignarle un nivel en el SISBEN. Esto le permitirá al ciudadano acceder a servicios de salud subsidiados.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Requisitos REQUISITOS

 

  • Cuenta de servicios públicos de la vivienda.
  • Residir en la ciudad de Medellín de los estratos 1 y 2. 
  • Documento de identidad del solicitante y todos los miembros del grupo familiar (los menores de edad deben presentar la tarjeta de identidad o el registro civil, los adultos la cédula)  
Costo COSTO

 Gratuito

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  1. Ubicar el punto de atención Sisbén más cercano a su vivienda (Mascerca ó Centro de Servicio a la Ciudadanía)
  2. Presentar los Documentos requeridos
  3. Radicar solicitud verbalmente o por escrito 
  4. Esperar la visita del encuestador a la casa para proporcionar todos los datos, tendiendo a la mano los documentos requeridos. La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, residente habitual de la vivienda y que forme parte del hogar, preferiblemente el jefe de hogar.

         La persona que responda la encuesta debe conocer la información de las personas que hacen parte  del hogar y tener a la mano:

         El original o copia de los documentos de identificación de todas las personas que conforman el hogar y que residen habitualmente en la vivienda.

         El carné de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, en caso de tenerlo.

         Al finalizar la encuesta, la persona que respondió, debe verificar la información registrada en la ficha de clasificación socioeconómica y proceder a firmar.

Lugar LUGAR
  • Centro de Servicios Alpujarra - CAM Sótano Atención al Usuario
  • Mascerca Belén                   - Carrera 76  # 32 - 74
  • Mascerca El Poblado           - Carrera 43 D # 11 - 02
  • Mascerca Guayabal           - Carrera 52 # 9 SUR - 42
  • Mascerca Castilla           - Carrera 65 # 100 - 109
  • Mascerca La Floresta           - Carrera 89 B # 48 A - 27
  • Casa de Gobierno San Cristóbal Carrera 131 # 60 - 59 Parque Principal
  • Casa de Gobierno San Antonio de Prado - Carrera 9 #10 - 36 Parque Principal
  • Inspección de Policía y Comisaria de familia del Doce de Octubre  - Calle 103 # 77B - 56
  • Casa de Justicia de Villa del Socorro - Calle 104B #  48-60
  • Unidad permanente Justicia el Bosque  - Carrera 52 # 71 - 84
  • Parque Biblioteca La Ladera      - Calle 59A # 36 - 30 Local 102
  • Casa de Justicia 20 de Julio      - Calle 39D # 109-17
  • Centro de Servicios Manrique (Cedezo)  - Carrera 43 #  66E - 41
  • UAO CAUNCES  - Carrera 6AB # 47A - 99 k1 Santa Elena
  • UAO PALERMO  - Carrera 55 # 95 - 97 Metro estación Tricentenario
  • UAO BELENCITO - Carrera 92 # 34D - 93
  • Casa de Gobierno Santa Elena Parque Principal Corregimiento
  • Casa de Gobierno Altavista  - Calle 18 # 105 - 69
  • Casa de Gobierno Palmitas - Calle 20 # 35 - 114  Parque Principal
  • Inspección de Policia de Robledo - Calle 64A # 85 - 19 Parque Principal
  • Centro de Servicios Estadio  - Calle 48 # 73 - 10 Entre puertas 47 y 48
  • Centro de Servicios Lusitania Finca Lusitania, Ciudadela Nuevo Occidente
  • Centro de Servicios Santo Domingo Savio - Carrera 32 # 102 A - 45
  • Casa de Justicia Robledo Diagonal 85  # 79 -173
Horario HORARIO

Lunes a Viernes: 7:00 am a 6:00 pm, en jornada continua

Teléfono TELÉFONO
  • Línea Única de Atención a la Ciudadanía: 444 4144
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 411 144

 

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

atencion.ciudadana@medellin.gov.co

Sitio Web WEB

https://www.sisben.gov.co

http://www.medellin.gov.co  

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 09 Aug 2017 10:21:45 -0500
Tarjeta Identidad https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/74-tarjeta-identidad https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/74-tarjeta-identidad

 

Descripción DESCRIPCIÓN

Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete años. Su trámite implica la captura de las impresiones dactilares de los dedos de las manos del menor y los datos biográficos.

Requisitos REQUISITOS

1. Tarjeta de Identidad por primera vez

  • Tener 7 años cumplidos
  •  Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera.
  •  Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.
  •  Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Llevar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura; si tiene cabello de color muy claro, blanco o calvicie, el fondo de la foto debe ser azul claro.

2. Renovación de la Tarjeta (por una sola vez) 

 La Tarjeta de Identidad es el documento que reciben los niños desde los 7 años. El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad y por este motivo hasta la fecha los jóvenes que alcanzaban esa edad renovaban su tarjeta, recibiendo un documento con las mismas características de la tarjeta de identidad para los niños entre 7 y 13 años: un papel rosado impreso con tinta fluorescente al que se le pega la foto del menor. El nuevo formato de tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años trae código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad. En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

  • Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera (Debe tener entre 14 y 17 años).
  • Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (Formato rosado) si la tiene.
  • Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe certificarlo.
  • Llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, blanco, o calvicie, el fondo de la foto debe ser azul claro. En los municipios del país en donde esté implementado el sistema de identificación electrónico (Booking) se requiere presentar una (1) foto 4x5 con las mismas características.

3. Duplicado de Tarjeta de Identidad

Este tipo de trámite se realiza, en caso de robo, deterioro o pérdida de la Tarjeta de Identidad, a los mayores de 7 y menores de 18 años.

Nota: A los colombianos que tengan Tarjeta de Identidad en formato Rosado y requieran duplicado, se expedirá la nueva Tarjeta Biométrica de primera vez, sin costo.

Puede realizar el trámite en línea a través de la página web de la Entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a traves de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido tarjeta de identidad biométrica, ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web. En este caso, no debe presentar ningún documento; una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará al correo electrónico que se registró, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR. Solo debe acercase a la oficina para reclamar el documento.

  • Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera.
  • Haber tenido tarjeta de identidad de primera vez.
  • Llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, blanco, o calvicie, el fondo de la foto debe ser azul claro. En los municipios del país en donde esté implementado el sistema de identificación electrónico (Booking) se requiere presentar una (1) foto 4x5 con las mismas características.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite.

4. Rectificación de la Tarjeta de Identidad

Se puede solicitar la corrección de la Tarjeta de Identidad cuando se realizan cambios en la identidad del titular que generaron anotaciones en el Registro Civil de Nacimiento, o tratándose de errores de datos biográficos o por la modificación de los datos biométricos o morfológicos.

  • Acudir a cualquier Registraduría o Consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera.
  • Presentar la Tarjeta de Identidad vigente original. Si la tiene.
  • Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la Tarjeta de Identidad o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe presentar certificación de laboratorio clínico.
  • Llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura; si tiene cabello de color muy claro, blanco o calvicie, el fondo de la foto debe ser azul claro.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite.

 

Costo COSTO

 

Nuevas tarifas por servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil 

Las tarifas rigen a partir del 3 de febrero de 2017 

Resolución 620 del 24 de enero de 2017
 

Servicio

En Colombia

En el exterior

Duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica (por pérdida o deterioro)

$42.200

US 42.16

Rectificación de la tarjeta azul biométrica o corrección de datos a voluntad del titular

$42.200

US 42.16


El duplicado para personas víctimas de conflicto un duplicado por primera vez no tendrá costo

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  1. Pedir la cita comunicándose a los telefónicos anotados o a la página  web Agenda tu cita 
  2. Debe realizar el trámite personalmente en una registraduría auxiliar, municipal, especial o en una  oficina  de  consulado
  3. Presentarse con los documentos citados
Lugar LUGAR
  • Registraduría Especial de Medellín - Calle 48 #42 - 21 OFC. 201
  • Registraduría Auxiliar de La América  - Calle 44 A # 79-86
  • Registraduría El Bosque - Carrera 52 # 71-84
  • Registraduría Auxiliar de Belén - Calle 32 BB # 76-38 Barrio Nogal
  • Registraduría Auxiliar de San Cristobal - CEDEZO
  • Registraduría Auxiliar de Castilla - Terminal del Norte Local 219
  • Registraduría Auxiliar de San Antonio De Prado - Calle 11 # 11 -15
Horario HORARIO

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Teléfono TELÉFONO
  • Registraduría Especial de Medellín - (574) 216 2525
  • Registraduría Auxiliar de La América  - (574) 250 2327
  • Registraduría El Bosque - (574) 516 5592
  • Registraduría Auxiliar de Belén - (574)  238 6252
  • Registraduría Auxiliar de San Cristobal - (574) 438 5187
  • Registraduría Auxiliar de Castilla - (574) 267 9639
  • Registraduría Auxiliar de San Antonio De Prado - (574) 286 8858

 

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

notificacionjudicialant@registraduria.gov.co 

Sitio Web WEB

www.registraduria.gov.co

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 09 Aug 2017 09:55:05 -0500
Matrimonio Civil https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/73-matrimonio-civil https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/73-matrimonio-civil

Descripción DESCRIPCIÓN

El matrimonio civil es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se El matrimonio civil es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con fines de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Lo pueden celebrar el Notario o el Juez. 

Requisitos REQUISITOS

PERSONAS SOLTERAS:

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento.
  • Si hay hijos de la pareja que se va a casar, presentar los Registros Civiles de Nacimiento para legitimarlos.
  • Poder especial en el caso de matrimonio por poder.
  • Si existe hijo menor de uno de los contrayentes, presentar el Registro Civil de Nacimiento y el Inventario Solemne de los bienes del menor.
  • Si los contrayentes son menores de edad (varones entre 14 y 18 años; mujeres entre 12 y 18 años), presentar el permiso escrito de sus padres o representantes (Tutores o Curadores). 

PERSONAS DIVORCIADAS O VIUDAS.

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento, con la Nota marginal de divorcio.
  • Copia de la Sentencia o de la Escritura Pública de Divorcio o de Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Religioso.
  • Copia de la Escritura Pública o de la Sentencia de liquidación de la sociedad conyugal anterior. Si no la ha liquidado deberá manifestarlo así en la Solicitud de Matrimonio.
  • Copia del Registro Civil del anterior matrimonio, con las respectivas notas marginales de divorcio o de cesación los efectos civiles matrimonio religioso, y de liquidación de la sociedad conyugal, si fuere el caso.
  • Registro Civil de defunción del cónyuge fallecido.

NOTA: Para las segundas nupcias no es requisito haber liquidado la sociedad conyugal anterior, pero es recomendable haberlo hecho.

PERSONAS EXTRANJERAS:

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Copia del pasaporte o de la cédula de extranjería.
  • Registro civil de nacimiento apostillado y traducido oficialmente al español por un traductor debidamente certificado.
  • Certificado de soltería o su equivalente.
  • Poder especial presentado personalmente ante el Cónsul de Colombia y, de ser el caso, traducido al español, cuando uno de los dos no puede asistir.
  • Cuando el extranjero no hable español, en el matrimonio deberá intervenir un traductor oficial, quien también suscribirá la Escritura Pública de Matrimonio.

Los documentos aportados por el extranjero deben tener vigencia no mayor a tres meses. 

Costo COSTO

La celebración del matrimonio civil en la sede de la notaría ,incluida la extensión, otorgamiento y autorización de la correspondiente escritura pública, causará derechos por la suma de $ 39.700 pesos COP 

Si el matrimonio se celebra por fuera del despacho notarial, los derechos serán de $ 106.900 pesos COP 

Procedimiento PROCEDIMIENTO
  • Cumplidos los requisitos y presenta la solicitud, el notario fija un edicto por el término de cinco días 
  • Vencido este término, este edicto se anexa a la solicitud y se procede a fijar fecha y hora para la celebración del matrimonio
  • El día y la hora fijados, presentes los contrayentes y el Notario, este leerá personalmente la escritura y será suscrita por los esposos y el Notario, con la cual quedará perfeccionando el matrimonio.
  • Autorizada la escritura debe procederse a su inscripción en el registro civil.
Lugar LUGAR

Listado de las notarias

Horario HORARIO

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 1:30 p.m. - 6:00 p.m.

Teléfono TELÉFONO

Listado de las notarias

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

Listado de las notarias

Sitio Web WEB

Listado de las notarias

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 26 Jul 2017 11:34:02 -0500
Inscripción en el Registro Único Tributario - RUT https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/72-inscripcion-en-el-registro-unico-tributario-rut https://infolocal.comfenalcoantioquia.com/index.php/informacion-local/tramites/item/72-inscripcion-en-el-registro-unico-tributario-rut

Descripción DESCRIPCIÓN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales presenta el servicio de Registro Único Tributario RUT, que constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

Requisitos REQUISITOS

Menores de edad

  • Documento de identificación del menor (registro civil de nacimiento del menor o tarjeta de identidad)
  • Original del documento de identificación del representante legal que ejerce la patria potestad del menor
  • Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

En los casos en que la representación sea de persona diferente a los padres del menor se requerirá el documento que asigne esa representación.

El formulario de inscripción lo firma el representante.

Mayores de 18 años no comerciantes

  • Original del documento de identificación (si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería), que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
  • Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

Comerciantes

  • Original del documento de identificación (si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería), que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
  • Certificado mercantil como persona natural, si los posee.
  • Si se trata de un comerciante inscrito ante Cámara de Comercio que cuente con matricula mercantil, y que ya estaba inscrito antes del 21 de septiembre de 2004; debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004 y debe tramitarlo en un punto de contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y demás puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento;   presentando su documento de identidad junto con el Certificado de Cámara de Comercio vigente.
  • Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

 Asalariados

  • Original del documento de identificación (si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería), que se exhibirá cuando el trámite lo  realice directamente el interesado.
  • Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

Exportadores

  • Original del documento de identificación (si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería), que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
  • Certificado mercantil como persona natural si los posee.
  • Si se trata de un comerciante inscrito ante Cámara de Comercio que cuente con matricula mercantil, y que ya estaba inscrito antes del 21 de septiembre de 2004; debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004 y debe tramitarlo en un punto de contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y demás puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento;   presentando su documento de identidad junto con el Certificado de Cámara de Comercio vigente.
  • Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

Sin perjuicio de la obligación de tramitar ante la DIAN en el Registro Único Tributario su calidad de exportador (Responsabilidad 10 en el RUT).

Sucesiones ilíquidas nacionales o extranjeras

  • Documento de identificación original de quien deba cumplir la obligación formal como representante de la sucesión (albacea o heredero con administración y tenencia de bienes).
  • Documentos que acrediten la calidad en que se actúa, respecto del vínculo e interés con el causante.
  • Registro de defunción del causante o constancia de la apertura del proceso de sucesión expedida por el juzgado o notaría de conocimiento, donde figure el número de identificación del causante.
  • Certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste el número de identificación del causante.   Si el causante en vida no obtuvo documento de identificación, se debe presentar constancia expedida por la Registraduría Nacional o local del Estado Civil.

Una sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutoríe la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública.

Periodo Fiscal cuando hay Liquidación en el Año (Articulo 595.). En los casos de liquidación durante el ejercicio, el año concluye en las siguientes fechas:

a. Sucesiones ilíquidas: en la fecha de ejecutoria de la sentencia que apruebe la partición o adjudicación; o en la fecha en que se extienda la escritura pública, si se optó por el procedimiento a que se refiere el Decreto Extraordinario 902 de 1.988.

b. Personas jurídicas: en la fecha en que se efectúe la aprobación de la respectiva acta de liquidación, cuando estén sometidas a la vigilancia del Estado;

c. Personas jurídicas no sometidas a la vigilancia estatal, sociedades de hecho y comunidades organizadas: en la fecha en que finalizó la liquidación de conformidad con el último asiento de cierre de la contabilidad; cuando no estén obligados a llevarla, en aquélla en que terminan las operaciones, según documento de fecha cierta.

Una sucesión ilíquida nacional o extranjera requiere inscribirse en el RUT si la masa sucesoral debe cumplir obligaciones administradas por la DIAN, por ejemplo, cuando por su valor la sucesión sea contribuyente del impuesto de renta, o responsable de IVA en régimen común o simplificado. Si el causante tenía la condición de responsable de impuesto sobre las ventas y la sucesión ilíquida sigue desarrollando, mediante sus representantes, actos u operaciones previstas en la ley como generadoras del tributo, deberá igualmente cumplir con todas las obligaciones inherentes a los responsables de este impuesto durante el tiempo que las realice y tenga el carácter de ilíquida. Igual ocurre en relación con las obligaciones relativas a los agentes de retención y demás obligaciones tributarias o aduaneras, si el causante tenía esa condición. Si el obligado tenía asignado NIT, la sucesión continúa utilizando ese número.

Extranjeros residentes en Colombia

  • Original del documento de identificación (pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería), que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
  • Certificado mercantil como persona natural, si los posee.
  • Si se trata de un comerciante inscrito ante Cámara de Comercio que cuente con matricula mercantil, y que ya estaba inscrito antes del 21 de septiembre de 2004; debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004 y debe tramitarlo en un punto de contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y demás puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento;   presentando original de su documento de identidad junto con el Certificado de Cámara de Comercio vigente.

 Documento con autenticación de firma del interesado, cuando se actúe a través de terceros.

Entidades o Institutos de Derecho Público de Orden Nacional, Departamental, Municipal  y  Descentralizados

  • Documento de identificación del representante legal
  • Fotocopia de la ley o acto administrativo que crea o autoriza la constitución
  • Documento que acredite la representación legal.

Sociedades de Economía Mixta

  • Documento de identificación del representante legal,
  • Fotocopia del documento que acredite la constitución de la sociedad (ley o acto Administrativo que crea o autoriza a la entidad) y/o representación legal con información vigente

Sociedades Comerciales (Comunidades organizadas asimiladas a una limitada, Empresas Unipersonales, Sociedades Anónimas, Sociedades Colectivas, Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor o conexos, Sociedades en Comandita Simple, En Comandita por Acciones, Sociedades Civiles, Sociedades Limitadas, Sociedades Ordinarias de Minas.)

  • Documento de identificación del representante legal,
  • Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente,
  • Documento con autenticación de firma, de quien ejerza la representación legal cuando se actúe a través de terceros.

Sociedades de Hecho

  • Documento privado en el cual conste la constitución de la sociedad en donde figure el nombre de los socios, domicilio, el objeto, y nombre de quien la vaya a representar.
  • Fotocopia del documento de identificación de los socios.
  • Certificado de matrícula en el registro mercantil de cada uno de los integrantes de la sociedad de hecho, expedido por la Cámara de Comercio vigente, cuando estos tengan la calidad de comerciantes.
  • Documento con autenticación de firma de quien ejerza la representación legal, cuando se actúe a través de terceros. 

Para registrarse en el RUT, la identificación de la sociedad de hecho corresponderá al nombre o razón social acompañado de la sigla S. de H.

Para el trámite de inscripción de la sociedad, se sugiere que cada una de las personas que conforman la sociedad esté inscrita previamente en el Registro Único Tributario - RUT.

Consorcios y Uniones Temporales 

La Orden Administrativa 00001 de 2005, en el numeral IX señala:

  • Documento de identificación del representante legal del consorcio o unión temporal.
  • Presentación del documento privado donde conste la conformación del Consorcio o la Unión Temporal, el que debe contener por lo menos: nombre del consorcio o de la Unión Temporal, domicilio del consorcio, representante legal y el objeto del Consorcio.
  • Previa la inscripción del consorcio o unión temporal en el RUT, se exigirá la demostración de la inscripción en el registro mercantil por cada uno de los miembros que lo integren como personas naturales o jurídicas si alguno tiene la calidad de comerciante.
  • Certificado vigente de existencia y representación legal vigente de cada una de las sociedades o personas naturales que conformen el consorcio o la unión temporal, expedido por la cámara de comercio.

Entidades sin Ánimo de Lucro que se inscriben ante la Dirección de Impuestos y Aduanas, exceptuadas de registro ante las Cámaras de Comercio como Juntas de Acción Comunal, Fundaciones, Corporaciones, entre otras. 

  • Documento de identificación del representante legal,
  • Certificado o resolución de reconocimiento de la personería jurídica o certificado de existencia y representación legal expedido por la Autoridad competente ante la cual deba tramitar el reconocimiento de su personería jurídica (Alcaldía, Ministerio de Educación, Salud, Secretaria de Educación, etc.).

Unidades o Juntas de Copropiedad y propiedad horizontal (Ley 675 de 2001)

  • Fotocopia del documento de identificación del administrador.
  • Fotocopia del acta de la asamblea que nombra al administrador.
  • Personería Jurídica vigente.

Iglesias y congregaciones religiosas, así como sus Federaciones y Confederaciones

  • Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • Documento que acredite la existencia y representación para el caso de las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros diferentes de la iglesia católica expedido por el ministerio de gobierno (ley 133/94).
  • Documento de existencia expedido por la autoridad eclesiástica (Decreto 1396 /97 – iglesia católica).

Sociedades Administradoras de Fondos y Fondos de Pensiones y Cesantías

  • Documento de identificación del Representante legal
  • Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio actualizado.
Costo COSTO

Gratuito

Procedimiento PROCEDIMIENTO

Como Registrarse Personalmente:

1.     Presentarse en las oficinas de la DIAN con el documento de identidad.

2.     Reclamar ficho.

3.     Esperar el turno.

4.     Cuando le corresponda el turno un funcionario diligenciará el formulario, lo revisará y se lo entregarán impreso.

 Como Registrarse Electrónicamente:

1.     Ingresar a la página Web: http://www.dian.gov.co  

2.     Dar clic en el link Solicitud inscripción RUT (http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/conozca_rut.html)  y seguir las instrucciones de acuerdo al sistema.

3.     Diligenciar completamente.

4.     Presentarse en las oficina de la DIAN con la cédula de ciudadanía y con el número de registro del formulario electrónico que diligenció.

5.     Reclamar ficho. 

6.     Esperar el turno.

Lugar LUGAR

La Alpujarra Carrera 52 # 42 - 43, Medellín

Sede Campestre Carrera 43 A # 16 A Sur 28, Medellín

Sede Antigua Aduana Carrera 46 No. 14 - 104, Medellín

Horario HORARIO

Lunes a Viernes de 7:45 a.m. a 3:45 p.m. en jornada continua.

Teléfono TELÉFONO

Línea única de Agendamiento de Citas Nacional con costo 019005558484 o Punto de Atención a través de Agendamiento 057(1)4878200 y desde su celular (031) 4878200.

Aplica para las tres sedes

Correo electrónico CORREO ELECTRÓNICO

defensoria@dian.gov.co 

Sitio Web WEB

www.dian.gov.co

 

]]>
infolocal@comfenalcoantioquia.com (Infolocal Comfenalco) Trámites Wed, 26 Jul 2017 10:07:16 -0500