Infolocal - Subsidio al desempleo

Es importante que tengas presente la siguiente información pues afecta el proceso de postulación y asignación del subsidio económico por emergencia:

De acuerdo con el Decreto 488 de 27 de marzo de 2020 del Ministerio del Trabajo, el otorgamiento del subsidio económico por emergencia está condicionado a la disponibilidad de recursos.

Hasta el momento, el Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco Antioquia ha recibido un número de postulaciones que supera los recursos disponibles a la fecha, por lo cual nos vemos obligados a concentrarnos en tramitar y gestionar estas solicitudes con la mayor diligencia y prontitud posibles.  

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a dar inicio al procedimiento de postulación, entendiendo que todas las solicitudes de reconocimiento de los beneficios por desempleo presentadas a partir de las 00:00 horas del 9 de abril de 2020, entrarán en lista de espera hasta tanto sea posible gestionar las solicitudes pendientes y solo en caso de que hubiera disponibilidad de nuevos recursos. 

En consecuencia, si tu postulación ha sido presentada con posterioridad a esta fecha y hora, no será posible darte respuesta en los términos que dispone el artículo 8 del Decreto 488 de 2020.  

Para garantizar que estés informado todo el tiempo sobre el estado de tu trámite, en el momento en que estemos en condiciones de calificar y analizar tu postulación, te enviaremos notificación al correo electrónico, y desde ese instante, en un término máximo adicional de 10 días hábiles, recibirás respuesta final sobre el resultado del proceso.

Conoce el procedimiento para acceder al Subsidio al Desempleo anunciado por el Gobierno Nacional ante la Emergencia del COVID - 19

¿Qué es el subsidio al desempleo? 

Es el nombre con el que se conocen los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) y, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica que ha generado el COVID 19 y que incluye una transferencia económica por 3 meses para proteger a las personas que se encuentren desempleadas.

¿Quiénes pueden aplicar al subsidio al desempleo a raíz del COVID – 19 en Comfenalco Antioquia? 

Las personas que se encuentren desempleadas y que la última Caja de Compensación Familiar a la que realizaron aportes haya sido Comfenalco Antioquia, y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Trabajadores dependientes, es decir, que tuvieron vinculación laboral con alguna empresa, y que fueran cotizantes en categoría A (que ganaban hasta 2 SMMLV) o categoría B (que ganaban de 2 a 4 SMMLV) y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.
  • Trabajadores independientes que hayan aportado sobre una base de hasta 4 SMMLV a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años. Es decir, el postulante no debe haber recibido subsidio al desempleo por parte de una Caja de Compensación en los últimos 3 años, y no debe estar recibiéndolo actualmente.

Aplicarán al subsidio de emergencia las personas que se hayan postulado a los beneficios del subsidio de desempleo con anterioridad al 27 de marzo y que se encuentren a la espera de asignación.

¿En qué período se reciben postulaciones?

Mientras esté en vigencia el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica generado por el COVID - 19. Actualmente, las postulaciones se recibirán desde el 27 de marzo hasta el 17 de abril DE 2020, término que podría ampliarse en la medida en que el Gobierno Nacional decida en el estado de emergencia.

¿Cuáles son los beneficios del subsidio al desempleo mientras dure el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica?

Las personas que se postulen y cumplan los requisitos estipulados por la norma recibirán los siguientes beneficios, hasta donde permita la disponibilidad de recursos:

  • Pago de un subsidio de emergencia por 2 SMMLV distribuidos en (3) tres pagos mensuales, por valor de $585.202 cada uno.
  • Pago de cuota monetaria por las mismas personas por las cuales estaba recibiendo el beneficio cuando estaba afiliado a Comfenalco Antioquia, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de las personas a cargo.
  • Pago de los aportes al sistema seguridad social (salud y pensión) con una base de cotización de (1) SMMLV.
  • Acceso a la ruta de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, que incluye registro de hoja de vida, entrevista de orientación laboral, postulación a ofertas laborales y cursos de capacitación.

¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para postularse al subsidio al desempleo?

Para acceder a los beneficios del subsidio al desempleo, la persona deberá anexar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad (fotocopia o documento escaneado por ambos lados y que sea legible).
  • Para los trabajadores dependientes, certificado sobre la cesación laboral que deberá solicitar en la última empresa que trabajó, en el que se especifique fecha exacta de terminación del contrato y última remuneración. En caso de que el empleador se niegue a entregar certificado sobre cesación laboral, bastará la manifestación bajo la gravedad de juramento en tal sentido incluida en el formulario de postulación.
  • Para los trabajadores independientes, constancia o acta de terminación del contrato emitida por el último contratante. Para los independientes por cuenta propia o con contrato diferente a prestación de servicios, bastará la manifestación bajo la gravedad del juramento incluida en el formulario de postulación.
  • Registro de la hoja de vida al 100%. Puede realizarse por medio de la página del Servicio de Empleo www.serviciodeempleo.gov.co escogiendo a Comfenalco Antioquia como prestador o en la línea telefónica (4) 4449184.

Adicional, si la persona aplica para el pago de cuota monetaria, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Si los beneficiarios son mayores de edad debe adjuntar las copias de las cédulas (si los beneficiarios son los padres, debe anexar copia del registro civil del postulante).
  • Si los beneficiarios son menores de edad debe adjuntar la copia registro civil más la tarjeta de identidad si el menor tiene más de 7 años.

¿Cuál es el procedimiento para la postulación al subsidio al desempleo?

Antes de postularse, la persona debe validar si cumple con los requisitos anteriormente mencionados.

Procedimiento de postulación:

Diligencie en línea el Formulario Único de Postulación y adjunte la documentación solicitada.

Ir al formulario de postulación

Después de recibir la postulación, Comfenalco Antioquia se comunicará con la persona en un tiempo máximo de (3) días hábiles al teléfono que informó en el formulario de postulación. En esta llamada se iniciará el registro de la hoja de vida y el postulante será direccionado a la entrevista de orientación laboral.

Comfenalco Antioquia verificará el cumplimiento de los requisitos e informará a la persona sobre la asignación del subsidio, en un término máximo de 10 días hábiles contados desde la radicación del Formulario Único de Postulación.

¿Cómo se paga el subsidio al desempleo?

El subsidio al desempleo está conformado por tres beneficios:

  • Pago a la seguridad social: La seguridad social (salud y pensión) la pagará directamente Comfenalco Antioquia a la entidad donde el afiliado tenga su salud y pensión.
  • Cuota monetaria (subsidio familiar que recibe por los beneficiarios): Comfenalco Antioquia pagará por diferentes medios como: GANA, transferencia electrónica, Daviplata, Ahorro a la Mano de Bancolombia y Nequi.
  • Subsidio monetario de emergencia (3 mensualidades por valor de $585.202): Comfenalco Antioquia pagará por diferentes medios: GANA, transferencia electrónica, Daviplata, Ahorro a la Mano de Bancolombia y Nequi.

Nota: Estos pagos se empezarán a realizar después de que la persona sea notificada por Comfenalco Antioquia a través de correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

El subsidio de emergencia será desembolsado en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la asignación del subsidio.

El postulante también podrá comunicarse con Comfenalco Antioquia llamando al Contact Center (4) 4447110 o en la línea de la Agencia de Empleo (4) 4449184 opción 1. 

¿Por qué se puede perder el subsidio al desempleo?

Los beneficios del subsidio al desempleo se pierden por los siguientes motivos:

  • En caso de que a la persona le sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
  • Si la persona consigue un empleo formal o realiza una actividad formal remunerada durante la duración del beneficio.

Es responsabilidad exclusiva de la persona informar oportunamente a Comfenalco Antioqouia esta circunstancia, para que suspendan inmediatamente el pago de los beneficios.

Nota: Si la persona no informa a la Caja de Compensación que consiguió empleo, además de la pérdida del beneficio, habrá lugar a responsabilidad penal, y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida.

  • Si la persona de manera voluntaria renuncia al subsidio al desempleo.
  • Si la persona rechaza sin justa causa, una oportunidad de empleo a través de nuestra Agencia de Empleo (cuando esta le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de su último ingreso).
  • Si la persona se postula al subsidio al desempleo en más de una Caja de Compensación Familiar. En el formulario de postulación, la persona declarará, bajo la gravedad del juramento, que solo se ha postulado a una Caja de Compensación.
  • Si se comprueba engaño o fraude, caso en el cual la persona devolverá lo pagado y habrá lugar a responsabilidad penal.

Estamos siempre contigo para protegerte y ofrecerte soluciones, sin importar lo difícil que pueda ser el momento actual. ¡En la Caja encontrarás un aliado en todo momento! Juntos vamos a superar esta situación.

Conoce el estado de tu solicitud dando clic AQUI

Comfenalco Antioquia - Infolocal

Volver