Infolocal - Restricciones festividades de fin de año

El crecimiento exponencial de casos de covid-19 llevó a que en todo el departamento de Antioquia se volviera a medidas restrictivas en la movilidad. Es así como habrá pico y cédula, además de un toque de queda generalizado. La situación no es fácil, de acuerdo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

¿Cómo será el toque de queda y el pico cédula?

Bajo este panorama, así son las medidas que debe tener en cuenta:

  1. Antioquia estará en alerta roja hospitalaria desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Esto implica que se suspenderán las intervenciones médicas y quirúrgicas que no sean prioritarias.
  2. Habrá toque de queda desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a.m. para cada día, en las subregiones del valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y el Occidente.
  3. El toque de queda tendrá una variación para Navidad y Año Nuevo. Este será continuo en en las subregiones del valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y el Occidente: desde el 24 de diciembre a las 8:00 p. m.  hasta el 26 a las 6:00 a. m., y del 31 de diciembre desde las 8:00 p. m. al 2 de enero a las 6:00 a. m.
  4. El pico y cédula en Medellín será desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los días pares salen las cédulas pares; los días impares, las cédulas impares.
    El pico y cédula también se aplicará de la misma manera en el resto de municipios antioqueños, a partir del miércoles, 23 de diciembre, aunque algunos será desde el martes 22.
    Hay que aclarar que esta medida solo es para entrar a establecimientos de comercio, no es una restricción de movilidad.
  5. En las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Norte solo habrá toque de queda desde el martes 22 de diciembre hasta el 3 de enero, desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a.m.; también habrá pico y cédula.
  6.  Quedan suspendidas las visitas a los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero. Esto, ante las aglomeraciones para entrar a verlos, sobre todo en Parques del Río y en el Parque Norte.
    En otros municipios también se apagarán los alumbrados, esto lo decidirá cada alcaldía.
  7. Luego de que se reanuden, los alumbrados estarán disponibles para su visita hasta el 30 de enero en Medellín. Vaya solo con su pareja o grupo familiar.

Recomendaciones

  • Debe prevalecer lo virtual.
  • Se recomienda que las reuniones sean solo entre los familiares más cercanos, preferiblemente solo entre aquellos que comparten un mismo sitio de vivienda.
  • Si se realizan reuniones familiares con más personas que las del grupo base, se recomienda tener autoaislamiento previo de 14 días y practicarse la prueba antes de interactuar con otras personas.
  • En todo caso, siempre: mantener la distancia, usar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, mantener ventilación de la vivienda y proteger a los adultos mayores o personas con preexistencias.
  • Es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio, debemos de manera inmediata aislarnos.
  • Prohibido fiestas empresariales, barriales ni en conjuntos cerrados.
  • Escoge los ambientes abiertos y con ventilación natural.
  • Para las compras navideñas, la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea.

Restricciones

Según el Gobierno Nacional, con el decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020:

  • Estamos en aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta las cero horas (00:00 a. m.) del día 16 de enero de 2021. Eso implica que debemos seguir cuidándonos como al principio.
  • En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Discotecas y lugares de baile.
  3. Consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Ver decreto Gobernación de Antioquia dando clic AQUI

Decreto restricciones fin de año

Infolocal - Comfenalco Antioquia

 

Volver