Festival del Oso de Anteojos | Infolocal
Vistas:1175 Compartir

Festival del Oso de Anteojos

Jericó, Antioquia Jericó, Antioquia
Tipo: Festival
Categorías: 
Contact Details
(4) 852 3101
contactenos@jerico-antioquia.gov.co
Event Dates
31 Mayo 2019 - 2 Junio 2019

Detalles Empresa
Carrera 5 # 7-50, Jericó, Antioquia, Colombia
(4) 852 3101
Website

SOBRE EL FESTIVAL

Con la idea de tejer encuentros, de abrir espacios de conversación, diversión y aprendizaje en torno a la conservación de una especie de la fauna silvestre como el oso de anteojos, creamos nuestro festival. Convencidos de que el arte es un gran medio para aprender, ideamos esta fiesta para que juntos podamos conocer la importancia del oso en nuestros bosques y montañas y la necesidad de restaurar y reconectar el corredor biológico en el Suroeste y Occidente que asegure la preservación de la especie y la conservación de la biodiversidad y sus servicios. La cita será entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el municipio de Jericó, Antioquia. 

El tema central del Cuarto Festival del Oso de Anteojos es Educación y cultura para la conservación, un acercamiento a distintas miradas pedagógicas sobre cómo promover el conocimiento y apropiación de la biodiversidad. En este enfoque, entendemos la educación no solo desde la dimensión formal que la vincula con la institución educativa; queremos hablar también de las estrategias desarrolladas por comunidades y organizaciones sociales para incentivar la apropiación social del conocimiento con miras a promover prácticas de conservación que apunten a la sostenibilidad de la vida en todas sus manifestaciones. 

 

Programación

Con el Festival promovemos el intercambio de conocimientos entre actores institucionales, académicos y comunitarios, con una programación que comprende el desarrollo de un seminario académico, talleres artísticos, talleres sobre propagación de orquídeas, presentación de agrupaciones de música, teatro y cineforos. Es un encuentro de conocimientos y culturas, pensado para que público de todas las edades pueda disfrutarlo.

Durante el seminario académico, que se realizará el sábado 1 de junio en el teatro Santa María de Jericó, trabajaremos la pregunta por la educación y la cultura para la conservación en distintos ámbitos. En esta línea, uno de los invitados principales es Peter Feinsinger, académico e investigador de la Universidad de Northern Arizona y de Wildlife Conservation Society, quien compartirá con los asistentes la metodología denominada Ecología en el patio de la escuela, para incentivar en diferentes públicos, especialmente en niños y adolescentes, el conocimiento y valoración de la biodiversidad mediante la investigación.

Estarán también la docente investigadora María Luisa Eschenhagen Durán, de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien hablará de Pensamiento y educación ambiental en las universidades y representantes del programa bosques andinos quienes compartirán su trabajo en el corredor del oso andino de Quito, Ecuador.

Las experiencias campesinas tendrán también un lugar significativo en la programación, con una panel que nos acercará al desarrollo de metodologías alternativas que encuentran en el audiovisual y en la participación comunitaria la clave para el desarrollo de procesos de conservación.

El domingo 2 de junio llevaremos a cabo una mesa de trabajo sobre monitoreo participativo, en la que esperamos dialogar con múltiples actores sobre las posibilidades, metodologías y resultados esperados en el desarrollo de estos ejercicios para el monitoreo de fauna. ¿Por qué es útil el monitoreo? ¿Qué lo hace participativo? ¿Qué hacer con la información que se produce? ¿Cómo puede incidir el uso de esta información en el desarrollo de acciones que aporten al bienestar de las especies? Son algunas de las preguntas que orientarán la conversación en esta mesa de trabajo.

De manera simultánea, tendremos en el parque principal talleres artísticos de plastilina, estampación de camisetas, elaboración de talismanes y la presentación de agrupaciones musicales.

 

Aliados

El Cuarto Festival del Oso de Anteojos es organizado por la Corporación GAIA y la Alcaldía de Jericó, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Corantioquia, Corporuraba, Museo MAJA, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

 


Informes:

Fecha  Fecha: 31 de mayo al 2 de junio de 2019

Lugar  Lugar: Jericó, Suroeste antioqueño

Contacto  Contacto: (4) 852 3101

Costo  Costo: Gratuito

31 Mayo 2019 2 Junio 2019 Festival del Oso de Anteojos
Volver