Infolocal - Grupo de Lectura “Walden”

Grupo de Lectura “Walden”

27
Jun
2019
Grupo de Lectura “Walden”

27 Junio 2019. 5:00 pm

Educación   Casa Museo Otraparte

Casa Museo Otraparte



Lectura y conversación alrededor de «Cartas a un buscador de sí mismo», libro que revela una faceta más íntima de Henry David Thoreau, quien aquí no le habla a un público indeterminado como en sus conferencias y ensayos. Si bien Thoreau se muestra siempre cercano a sus lectores, con un lenguaje que expresa en palabras sencillas su experiencia, su propia vida, el grueso de su obra es casi una meditación, una autorrevelación de su propia dialéctica.

«Cartas a un buscador de si mismo» es un epistolario dirigido a Harrison Blake, un amigo que Thoreau conociera gracias a R. W. Emerson. Infortunadamente desconocemos las respuestas que Harrison remitiera al filósofo anarco-naturalista, pues se han perdido en el transcurso de los casi 150 año transcurridos desde entonces. En el Grupo de Lectura «Walden», dedicado al estudio y la difusión de la obra del pensador estadounidense, realizaremos la lectura comentada de estas cartas con el ánimo de conocer mejor este libro poco difundido y en cuyos caracteres podremos suponer ser parte de una conversación cercana, no editorial, entre el autor y un caro amigo.

* * *

Tengo la impresión de que los asuntos cotidianos, pese a la prominencia que les concedemos en nuestras vidas, están más lejos de la realidad que las creaciones de la imaginación. Son realmente esquemáticos e insignificantes —todo eso que generalmente denominamos vida y muerte—, y me afectan menos que mis sueños. ¿Qué tienen que ver el pequeño arroyo que de vez en cuando inunda y arrastra los molinos y los puentes y la potente marea del océano? Guardo en mi bolsillo un botón que arranqué del abrigo del difunto marqués de Ossoli el otro día, junto a la orilla del mar. Al alzarlo y mantenerlo fijo, intercepta la luz —es un botón corriente—, y toda la vida con la que enlaza este objeto es menos substancial para mí que mi más liviano sueño. Los pensamientos marcan las épocas de nuestras vidas: todo lo demás es el diario de los vientos que soplaban mientras estábamos aquí.

Me digo a mí mismo: dedícate un poco más a la labor que dices dominar. Usted no está satisfecho o insatisfecho con usted mismo sin razón aparente. ¿No posee una cualidad del intelecto de inestimable valor? Si existe algún experimento que le gustaría llevar a cabo, adelante. No deje espacio para las dudas que no le sean satisfactorias. Recuerde que no tiene por qué comer si no está hambriento. No lea los periódicos*. No deje pasar ninguna oportunidad de sentirse melancólico. Y en cuanto a la salud, considérese sano. No se empeñe en encontrar las cosas tal y como usted cree que son. Haga lo que nadie más puede hacer por usted. No haga otra cosa.

No es fácil hacer de nuestras vidas algo decente, sea cual sea la actividad que realicemos. Debemos retirarnos constantemente al caparazón de nuestros pensamientos, como tortugas, con cierta impotencia. Y, sin embargo, hay algo en todo esto que va más allá de la filosofía.

No malgaste ninguna reverencia ante mí. Apenas soy capaz de mantenerme sentado donde sea que me encuentre. Estoy seguro de que mis conocidos no me juzgan con propiedad. Piden mi consejo sobre asuntos importantes, pero ignoran incluso hasta dónde llegan mis carencias materiales. No tengo otra ropa que la que visto cada día. Tan descuidado como soy con mi aspecto exterior, pues bien, aún más descuidado soy con mi sustancia interior. Si entrara y saliera, mis trapos sucios y mis miserias serían visibles.

Henry David Thoreau

———

 

* «No leáis The Times [el tiempo], leed la eternidad»: Henry David Thoreau, Una vida sin principios (Universidad de León, 1995).

***

Henry David Thoreau y su obra

Se conoce a Henry David Thoreau (1817-1862) como uno de los grandes filósofos, poetas y naturalistas estadounidenses, principalmente por sus obras Del deber de la desobediencia civil (1849) y Walden (1854), libro basado en Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y los diarios escritos entre 1837 y 1861.

En Del deber de la desobediencia civil expone su pensamiento político, ataca el esclavismo, critica los malos gobiernos, las leyes injustas y la guerra de su país contra México para arrebatarle una porción de territorio. Estos temas se desarrollan de igual manera en conferencias y ensayos como “Esclavitud en Massachusetts” (1854), “Una defensa del capitán Brown” (1858) y “Una vida sin principios” (1863), entre otros.

En Walden, Thoreau reflexiona sobre la vida sencilla, la austeridad, el amor y el respeto por la naturaleza; sobre el autoesclavismo impuesto por los individuos que desperdician sus vidas trabajando para otros; sobre las comunicaciones cada vez más rápidas, pero menos reflexivas, y sobre gran cantidad de mentiras convencionales.

Otras obras representativas de Thoreau son Historia Natural de Massachusetts (1842), Caminar (1862), Los bosques de Maine (1864) y Un yankee en Canadá (1866), así como una copiosa correspondencia, conferencias, ensayos, traducciones y poemas.

Thoreau perteneció a un grupo filosófico, político y literario, integrado por Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Margaret Fuller, Emily Dickinson, Amos Brown Alcott, Louise Alcott, Elizabeth Peabody y Nathaniel Hawthorne, entre otros, conocido como Los trascendentalistas, que floreció entre 1836 y 1860, y que predicaba una relación original con el universo a través de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni religiones.

El maestro Fernando González profesó admiración por la obra de Thoreau. Aunque no está claro en qué época leyó sus libros, su sintonía filosófica puede apreciarse estableciendo paralelismos entre El derecho a no obedecer (1919) —tesis para grado en Derecho, U. de A.— y Del deber de la desobediencia civil, así como entre los textos Viaje a pie (1929) y Caminar. De igual forma, su hijo Fernando González Restrepo “Nano” fue también un admirador y juicioso lector de la obra del autor norteamericano, tal como puede apreciarse en los apuntes y glosas que se encuentran en las diversas ediciones que coleccionó y que hoy forman parte del archivo de la Casa Museo Otraparte.

En consecuencia, nos parece pertinente iniciar un grupo de estudio quincenal sobre la obra de Thoreau y, en un primer momento, su relación con Fernando González y otros escritores colombianos. Con este grupo de estudio nos proponemos trabajar de la mano con The Walden Woods Project y The Thoreau Society, entidades constituidas para preservar y difundir el pensamiento y el legado de Thoreau. Los esperamos.

Jorge Iván Correa


Informes:

alt  Fecha: 27 de junio de 2019

alt  Hora: 05:00 p. m. 

alt  Lugar: Casa Museo Otraparte

alt  Contacto: 4482404

alt  Boletería: Gratuito

Importante

La información suministrada en este sitio está sujeta a cambios de cualquier índole, recomendamos llamar a la institución antes de asistir a cualquier evento.

Infolocal

Información del lugar

Casa Museo Otraparte

Dirección: Carrera 43A # 27A Sur - 11

Teléfono:  4482404

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Sábados y Domingos: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Web: 

www.otraparte.org/casa-museo

Ver Perfil

Lo sentimos, el evento no tiene imagenes disponibles.
Volver