Información Medellín

Departamento: Antioquia
Temperatura: entre 18ºC y 28ºC / 64ºF a 82.4ºF
Altura sobre el nivel del mar: 1.475 mts
Moneda: peso colombiano
Gentilicio: Medellinense 
Estimado de Población: 2'529.403 (Proyección estadística DANE 2018)

 

Reseña histórica

El Valle de Aburrá, llamado así por los indígenas que habitaban el actual sector de Guayabal, tomó el nombre de San Bartolomé de los Alcázares, cuando el 24 de agosto de 1541, por órdenes del Mariscal Jorge Robledo, Jerónimo Luis Tejelo invadió y conquistó el poblado de los Aburráes. Se conformaron así núcleos de poblados con rancherías hasta formarse el sitio de Aná que en 1649 contaba con dos capillas dedicadas al culto de San Lorenzo.

Posteriormente la Alcaldía mandó construir una plaza, se instaló una casa cural y una iglesia dedicada a la actual patrona de Medellín, "Nuestra Señora de La Candelaria". Así comenzó a crecer la población formada por españoles, criollos, negros y mestizos; por ello Don Francisco Herrera Campuzano apeló ante el reino de España para que el poblado fuera reconocido y gracias a él se erigió la Villa de Medellín, otorgada por la reina doña Mariana de Austria el 2 de noviembre de 1675.

En esta época, la Villa contaba con un total de 700 habitantes y se le dio el nombre oficial de Medellín, en honor a Don Pedro Porto Carrero y Luna, conde de Medellín quien, gracias a su interés por el pueblo, hizo que fuera reconocido por España.

Medellín, uno de los componentes turísticos más importantes del país, es llamada "Capital de las Flores", "Ciudad de la Eterna Primavera", "Ciudad de Congresos y Convenciones", "Ciudad de las Esculturas". Medellín ha cambiado. Quien la haya visitado en el pasado seguramente se sorprenderá al recorrerla nuevamente.

La ciudad es hoy identificada por sus destacadas ferias y eventos que año tras año la llenan con un aire esperanzador y de vanguardia; aquí se dan cita las Ferias de la Moda y la confección Colombiatex y Colombiamoda, festivales de cultura como la Fiesta del Libro, el Festival Internacional de Poesía, Festival Internacional de Tango y el Festival Internacional de Jazz, la Feria de las Flores y su Desfile de Silleteros y la magia de sus alumbrados navideños que cada año sorprenden con su diseño y colorido.

Una metrópoli incluyente, muchas obras de alta inversión, la construcción del Metroplús y las dos líneas de Metrocable que complementan el Metro, orgullo de los medellinenses, la gran renovación urbana, visible y favorable a todos sus habitantes y visitantes, más de seis canales locales de televisión, los ultra modernos Parques Bibliotecas, Parque de la Ciencia Explora que acercan la cultura a zonas de la ciudad donde antes no existían estas oportunidades, el nuevo Orquideorama y paseos peatonales para disfrutar y comprar como los de Carabobo y El Poblado, el gran desarrollo científico de Medellín, especialmente en el campo de la salud, nuevas universidades y grandes oportunidades de educación para todos sus habitantes, hacen de ésta una urbe de cara al futuro y con proyección internacional.

Rate this item
(0 votes)

More in this category:

Volver