Parques

La ciudad de Medellín posee gran variedad de parques, plazas y plazuelas, entre tradicionales y modernas y está empeñada en la construcción de muchas más de corte contemporáneo que cubran, no sólo zonas estratégicas populares e incluyentes de la ciudad, sino especialmente que cubran temas culturales, ecológicos, de recreación y espacio público, así como de penetración en el conocimiento, la prosperidad, la convivencia, la creatividad y el cultivo de la mente y el espíritu de la población.

Parques urbanos tradicionales

Medellín cuenta con varios parques urbanos de diseño "clásico", que se caracterizan por ser muy tradicionales en el ámbito cultural e histórico de la ciudad, lo cual los convierte en hitos de encuentro y esparcimiento.

 

Parque Bolívar

Inaugurado en 1882, es un lugar emblemático de Medellín, cargado de historia. En 1923 se puso allí la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del italiano Eugenio Maccagnani.

En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín. La edificación dominante es La Catedral Metropolitana, diseñada por el arquitecto francés Carlos Carré, y cuya construcción se inició en 1890 y se terminó en 1931.

 

Parque Berrio

Corazón geográfico de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como principal lugar de encuentro.

En el centro se ubica la estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia "La Gorda", nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernándo Botero. En otra esquina está la escultura El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancur.

 

Parque de Boston

Localizado en el barrio del mismo nombre, el cual hace parte del perímetro del centro de la ciudad, pero con un ambiente residencial.

En el centro del parque se ubica la estatua de José María Córdoba y en el costado norte esta el busto del poeta Carlos Castro Saavedra. En la esquina noroccidental se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio.

 

Parque del Poblado

Es conocido por ser el sitio donde se fundó el primer poblado del Valle de Aburra en 1616. En el costado oriental se encuentra la Iglesia de San José construida en 1904. También se encuentra la escultura en Homenaje al Primer Poblado.

 

Parque de Belén

Ubicado en el barrio del mismo nombre al sur-occidente de la ciudad, se caracteriza por tener una vida bancaria y comercial muy activa. En el centro se ubica el busto del libertador Simón Bolívar, y al costado occidental está la Iglesia Nuestra Señora de Belén.

 

Parque San Antonio

En realidad se trata de dos áreas que la gente comúnmente confunde con un sólo sitio, entre la calle 44 (San Juan) y la calle 45 se encuentra el verdadero Parque de San Antonio, el cual cuenta con zonas verdes y arborizadas.

En la esquina sur-occidental se ubica la Iglesia San Antonio de Padua, construida entre 1884 y 1902, posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. El área entre la calle 45 y la calle 46 (Maturín) es la "Plaza San Antonio".

 

Parque del Periodista

Pequeña área arborizada en pleno centro de Medellín, anteriormente era el sitio de encuentro de los periodistas, donde departían sobre muchos temas, en espacial del país y del mundo; ahora es en sitio que reúne a una variada población de la ciudad.

En el parque se encuentra el busto del periodista Manuel del Socorro Rodríguez y el monumento en memoria de las victimas de la violencia.

 

Parque Lleras

Se destaca porque es uno de los íconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los fines de semana.

El Parque Lleras es el corazón de la “zona rosa”, cuenta con una variada oferta de restaurantes, discotecas, bares y cafés, todos de óptima calidad.

 

Nuevos parques urbanos

Como parte de los cambios que la ciudad está viviendo podemos encontrar nuevas tipologías de parques urbanos que rompen con todo los esquemas tradicionales, los cuales han tenido muy buena acogida, convirtiéndose muy rápidamente en nuevos puntos de referencia.

 

Parque de los pies descalzos

El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental. Cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena, fuentes de agua, zona verde.

En todas esas áreas se puede caminar con los pies descalzos, lo cual permite sentir y estimular el cuerpo a través del contacto de las diferentes texturas de dichos elementos. En el sector se encuentran el edificio de las Empresas Públicas de Medellín, el Teatro Metropolitano y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”.

 

Parque de los deseos

Se localiza al nororiente de Medellín; cuenta con 12.000 mts², y fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente.

Ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas: helióstato, réplica observatorio Muisca, mundo de los vientos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse y asoleamiento en Medellín, permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas.

 

El Planetario de Medellín

Está ubicado al frente del Parque de los deseos. Cuenta con telescopios y sala de proyección para 300 personas, en su cúpula de 17.5 metros de diámetro son permanentes las exhibiciones, para todas las edades, sobre nuestro planeta y el espacio. Entre sus servicios se incluyen auditorio, biblioteca, y una exposición permanente sobre la historia espacial.

 

Parque lineal La Presidenta

Cuenta con una extensión de 80.000 mts² que atraviesa 7 barrios; es una opción de descanso para todo tipo de  público cualquier día de la semana y a cualquier hora. Para los deportistas y para los que caminan, para los que toman un descanso al medio día y para aquellos que gustan de un sitio donde divagar.

 

Parques temáticos

Medellín cuenta con una gran variedad de parques temáticos, que atraen a la población, especialmente infantil y juvenil. Estos espacios giran en torno al ocio, al entretenimiento, a la educación y la cultura. También dan la oportunidad de crear conciencia en temas como el medio ambiente, las artes y la ciencia.

 

Ecoparque Cerro El Volador

Es el parque natural más grande de Medellín dentro del área urbana. Cuenta con un área de 106 hectáreas y 82 mts de altura sobre el nivel de la ciudad.

Es frecuentado por deportistas y amantes del medio ambiente. En su perímetro se han plantado numerosas variedades de árboles, también se han hecho hallazgos arqueológicos.

 

Pueblito Paisa

En el Cerro Nutibara se encuentra el Pueblito Paisa, construido en 1977, una réplica en miniatura de un típico pueblo antioqueño de comienzos de siglo XX. Cuenta con la casa cural, la alcaldía, la escuela, la barbería, la fonda, la tienda, la casa típica y las restantes viviendas que complementan la plaza empedrada.

También en el cerro se ubican el Parque de las Esculturas creado en 1983, es una buena muestra del arte moderno, cuenta con 10 esculturas de artistas nacionales e internacionales; el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, centro de grandes eventos inaugurado en 1984, con una capacidad de 3.800 espectadores, se levantó en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz, músico nacido en Medellín.

 

Parque Norte

Es un parque de diversiones, ubicado entre el Jardín Botánico y la Ciudad Universitaria. El renovado Parque Norte cuenta con atracciones mecánicas de última tecnología. Tiene campos deportivos, lago para paseos en bote y espacios para la recreación infantil.

 

Parque Juan Pablo II

Es un parque acuático, ubicado al lado del Aeropuerto Olaya Herrera. Cuenta con una gran variedad de piscinas, con poleas, toboganes y piscina de olas. También tiene un sendero para la práctica de deportes sobre ruedas. Además cuenta con un coliseo y una concha acústica, empleada para espectáculos.

 

Orquídeorama - Jardín Botánico

Establecido en 1910, es el parque natural más antiguo de la ciudad, cuyo objetivo es dar a conocer las especies y variedades vegetales. Cuenta con unas 14 hectáreas de extensión, preserva más de 250 especies, entre ellas muchos árboles, algunos centenarios.

En su interior se encuentra el Orquídeorama, espacio cubierto para exposiciones permanentes y temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales o académicos. Los hermosos jardines internos dan siempre prioridad a las orquídeas.

 

Parque zoológico Santa Fe

Posee una población de 1.000 especies de animales, tanto de América como de otros continentes. El Parque posee también más de quinientos árboles y arbustos de diferentes especies.

 

Parque Ecoturístico Arví

Proyecto iniciado desde el 2007, cuenta con más de 17.000 hectáreas en el nororiente de la ciudad, y es la mayor reserva nacional concebida para el ecoturismo. Se puede llegar a él, además de automóvil, en Metrocable.

 

Parques - Biblioteca

Son cinco nuevos parques que se construyeron en la ciudad a partir del 2006.

Están ubicados en zonas estratégicas y periféricas de la ciudad, en zonas habitadas por población de escasos recursos con el fin de integrar estos ciudadanos a la cultura y la sociedad mediante una arquitectura, paisajismo e infraestructura moderna e incluyente. Han sido sumamente apreciados por la población y han generado un ambiente de convivencia y paz.

Han sido concebidos como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, el espacio público para esparcimiento, la familia, la cultura, el tiempo libre y el futuro, y con el fin primordial de poner la educación al alcance de la ciudadanía, combinada con la recreación para estimular el gusto por la vida, el crecimiento personal y social y la convivencia ciudadana.

Rate this item
(0 votes)
Volver