Vistas:1838 Compartir

Girardota

Girardota
Girardota http://infolocal.comfenalcoantioquia.com/media/com_jbusinessdirectory/pictures/companies/411/girardota-1493832016.png 0 05 0

Promedio de 0 Ratings

Tu Rating

Vuelve a crecer

Contacto

Tipo: Pública
  • NIT:
  • 890.980.807-1
  • Datelles de Empresa
  • Mapa
  • Comentarios
  • Galería
 
El municipio de Girardota fundado el 21 de septiembre de 1833 por Juan de Dios Aranzazu, posee una temperatura promedio de 22°C, una altura de 1.425 metros sobre el nivel del mar y un área total de 82 kilómetros.

 

Se encuentra ubicado al occidente del departamento de Antioquia y al norte del Valle de Aburrá, limitando por el norte con el municipio de Barbosa, al oriente con los municipios de Guarne y San Vicente, al occidente con los municipios de San Pedro y Donmatías y al sur con el municipio de Copacabana.

 

La mayor fuente de ingresos del municipio se encuentra en los sectores agrícola, industrial, turismo recreativo y religioso.

 

Sus principales sitios de interés son: la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra expuesta la imagen del Señor Caído, la Parroquia de San Esteban, los Trapiches Paneleros, las cascadas de la quebrada El Salado, la cuenca hidrográfica La Ortega y las vertientes Oriental y Occidental.



 

   

 


Fiestas 


 


  Fiestas de la danza y el sainete


Fiesta de la danza y el sainete


Ésta es la fiesta más reconocida del Municipio.  En este tradicional baile se representa a través de coreografías, acontecimientos de la vida cotidiana. Aunque este baile existe desde épocas en que los españoles dominaban nuestras tierras, es en 1993, que tras la conmemoración de los 160 años de vida municipal, se institucionalizaron las fiestas de la Danza y el Sainete, dignas representantes de los valores culturales y artísticos de la población girardotana.


 


 


 


  Día del campesino


Día del campesino


Celebración que se realiza en todas las veredas del Municipio, en honor a la ardua labor que realizan los campesinos en Girardota, por lo que se realiza en cada una de las veredas de nuestro Municipio para que todos los campesinos tengan la posibilidad de participar de las mismas.


 


 


 


 Celebración del 20 de julio


Celebración 20 de julio


Donde se celebra el Grito de la Independencia, El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia y este día se realizan varias actividades culturales y deportivas en el Municipio, conmemorando esta importante fecha. 


 


 


 Tomado de: http://www.girardota.gov.co/


 


Semana santa y peregrinación al monumento del Señor Caído 


Donde habitantes y peregrinos son atraídos hacía la Catedral Nuestra Señora del Rosario, monumento del Señor Caído.


Para el visitante que realmente desee vivir una experiencia que le enseñe la identidad con que se vive la tradición en el pueblo Girardotano, detrás de la seriedad estética de los templos y las imágenes, no hay nada mejor que asistir a la célebre temporada de Semana Santa en Girardota. De repente, todo el despliegue de arte religioso cobra vigencia, florecen los templos, se embellecen las imágenes y el Municipio entero se entrega a la gran convivencia, donde todos y cada uno renuevan su fe y su esperanza ante el Señor Caído.


Fiestas del Señor Caído


El Santuario del Señor Caído  es polo de atracción de Bendiciones  para la gente humilde y sencilla.


En el santuario se ora, se da gracias, se pide perdón, se desahogan las penas y se agradece por los Beneficios recibidos. Pues de Dios viene toda la Bondad.


Santuario del Señor Caído


Pensando en la fuerte Devoción que se le tiene a la imagen de Jesús Caído, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, santuario a dicha devoción, ha tenido a bien organizar el primer sábado de cada mes, de manera  más propia la meditación en la Pasión del Señor, venerando la Imagen aquí expuesta, pero sobretodo viviendo mas plenamente  los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia.


 


 

 

 


 

   

 Sitios de Interés


  

 


 


 


 


Señor caído


Señor Caído


Imagen traída desde Quito-Ecuador por el presbítero Manuel Londoño y Molina. Representa a Cristo atado a la columna y desfallecido luego de recibir los fuertes golpes de los flagelos 


Localización: Catedral Nuestra Señora del Rosario (parque principal)


 


 


 


Catedral Nuestra Señora del Rosario 


La construcción de la Catedral Nuestra SCatedral Nuestra Señora del RosarioSeñora del Rosario fue  iniciada en 1890 y terminada en 1922.  Los planos de la iglesia fueron encomendados al ingeniero francés Carlos Carré

 

Nuestra Catedral cuenta con la imagen más representativa del Municipio, la imagen del Señor Caído, la imagen de nuestra patrona la Virgen del Rosario, la imagen del La Virgen del Carmen, entre otras.

 

Localización: Parque Principal

 

 

 

 

 Centro ecoturístico La MontañaCentro Ecoturístico la Montaña


Ofrece el servicio de hospedaje, zona de camping, parqueadero, pesca (trucha dorada y trucha arco iris) horario: 7:00 a.m. – 7:00 p.m. de lunes a domingo.

 

Localización: vereda San Esteban 

 

 

 

 

 

 

 



Truchera piedras lisas

 Trucheras Piedras Lisas

 

Ofrece  el servicio de pesca  y restaurante. Abierto al público de lunes a domingo de 8 am  

– 6 pm, entrada gratuita.

 

Localización: vereda El Barro

 

 

 

 

 

 

 

Microcuencas, quebradas y balnearios

 

Microcuencas, quebradas y balnearios


Son afluentes de agua natural, compuestos por aguas cristalinas, vegetación, especies nativas, de fácil acceso a través de  vehículos particulares y públicos o caminatas ecológicas.

 

 

 

 

 

Petroglifos

 

Petroglifos



Son piedras, que expresan el imaginario y el mundo que Vivian en su época los indígenas que habitaron estas tierras. Cada una de las piedras evidencia símbolos, escritura e imágenes talladas  por los indígenas

 

Localización: vereda San Andrés y la Mata.

 

   

 

 





Trapiches paneleros




El municipio de Girardota cuenta con aproximadamente 27 trapiches, ubicados en las diferentes veredas, donde se produce la Panela en sus diferentes presentaciones, el blanqueado, el conejo y el subido.

 

 

  


Ciudadela Educativa Humberto Saldarriaga


Espacio para la cultura, la educación y la diversión.

 

 

 

Escenarios deportivos 

El Municipio de Girardota cuenta con gran diversidad de escenarios deportivos como canchas, pista de patinaje, y de bicicrós, piscinas. Además se celebran gran variedad de torneos de futbol,  natación, patinaje, baloncesto, ciclismo, entre otros, y hemos sido sede de los juegos de fútbol departamentales.

 

 

 

 

  


 

 
   Tomado de: http://www.girardota.gov.co

 

 

 

 

Agregar comentario

No hay comentarios por el momento

Volver