Vistas:1974 Compartir

Barbosa

Barbosa
Barbosa http://infolocal.comfenalcoantioquia.com/media/com_jbusinessdirectory/pictures/companies/93/AreaBarbosa-1487977199.jpg 0 05 0

Promedio de 0 Ratings

Tu Rating

Contacto

Tipo: Pública
  • NIT:
  • 890980445
  • Datelles de Empresa
  • Mapa
  • Comentarios
 
El Municipio de Barbosa está situado al norte de la ciudad de Medellín, en el Valle de Aburrá, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia. Se conoce como la puerta de entrada al Valle de Aburrá por el norte de la región metropolitana.
Limita al oriente con el Municipio de Santo Domingo, al occidente con el Municipio de Girardota, al norte con el Municipio de Don Matías y al sur con los municipios de Concepción y San Vicente.
 
 
Tiene una Población de 43.547 habitantes según reporte del DANE a Marzo de 2006 con una altura de 1300 MS. sobre el nivel del mar.
 

 

   

 

Fiestas 

 

 

 

  Fiestas del Tren 

  

 

 

 

 

 

 

Tomado de: http://infobarbosa.blogspot.com.co 

 

 

 

 

 

 

  Fiestas de la Piña

 

 

Tomado de: http://juntosbarbosa.blogspot.com.co


 

 

 Gastronomía 

 

 
  •   Todo tipo de cocina Antioqueña

 

  • Sancocho de pescado

 

  • Frutas

   

 


 

   

 Sitios de Interés

  

 

 

 

 Turísticos 

 

 

El Cerro de la VirgenCerro_de_la_virgenbarbosa.jpg
Ubicado estratégicamente dentro de la localidad, el cerro de la virgen, permite captar una vista panorámica total de la misma. Posee condiciones favorables, como futuro parque natural. En él, la población se recrea en torno a la realización de festivales de cometa y otros juegos propios de la lúdica pueblerina.

 

 

Charco Dos Quebradas o El Brujo charcos1.jpg

Está ubicado en la vereda Dos Quebradas a un kilómetro del parque principal, por la vía que conduce hacia Porce colindante con la empresa Papelsa, es un lugar donde los bañistas disfrutan de sus dos grandes charcos, su trampolín y la zona verde de recreo, camping, voleyplaya y flotar en neumático.
 
 
 
 
 

  Charco Negrocharcos2.jpg

Misteriosa laguna ubicada en la vereda Vallecitos, cercana a la cabecera municipal. Alrededor de este charco se han tejido una serie de mitos y leyendas que inquietan a algunos, despertando la curiosidad de propios y extraños. Según las fuentes consultadas, este charco era anteriormente un paradero obligado para los arrieros que venían de otros pueblos. 
 
 
 
 
 
Venturópolis o Parque de las Aguashorarios.jpg
Está ubicado en el corregimiento Filoverde. Por sus condiciones especiales de topografía, clima y ubicación, se constituye en un sitio de gran valor ecológico para la recreación familiar. Con un área total de 107 a 120 hectáreas, esta magna obra, ha sido concebida como proyección hacia el futuro, lo que garantiza la respuesta a muchos años de demanda del territorio nacional e inclusive del exterior. Cuenta, en su primera etapa para disfrute de visitantes y turistas, con 12 modernos toboganes, una piscina de atracciones infantiles, el río lento, piscina de olas, piscina recreacional, pozo de clavados, cien kioscos y el sendero ecológico. Además de estas atracciones, en sus dos etapas restantes, contará con juegos mecánicos, el río rápido, aventuras en el Amazonas, un lago de esquí y un lago para bañistas.

 
 
 
Estación Ferrocarril en Hatilloestacionhatillo.jpg
La estación del Hatillo creó, al igual que la estación de Barbosa y demás estaciones del ferrocarril del Departamento, un estilo arquitectónico propio y singular, generador de cultura y desarrollo.
 
 
 
 
 
 
Hacienda BarbosaHACIENDABARBOSA_im1.jpg
Para llegar a La Hacienda Barbosa o La Mayoría, se ingresa por la vía que conduce hacia la antigua Estación del Ferrocarril, por el Malecón del Rio en la vereda Buga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad Deportiva los BúcarosUNIDADDEPORTIVA_im1.jpg
Su construcción comenzó a darse a finales de la década de los setenta con la cancha o estadio de fútbol en terrenos donados por doña Helena Jaramillo de Jaramillo. 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
Cometismo y parapentismoCOMETISMO_im1.jpg
Luego de volar por los cerros de la nubia en el barrio Belén de la ciudad de Medellín y San Félix en la vía que conduce hacia el municipio de San Pedro de los Milagros, en el alto de boquerón, llegó un grupo de amigos al Alto de Matasanos una de las alturas más importantes de Barbosa, al que veían como el voladero con más respeto por las condiciones que presentaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estación Ferrocarril en BarbosaEVENTOS_im2.jpg
Inaugurada el 1 de enero de 1.912, constituye un aporte más al patrimonio arquitectónico y cultural de la población. A través del proyecto Malecón del Río o Bulevar de la Cultura, la comunidad de Barbosa espera en breve su recuperación, pues, debido a la quiebra y crisis de los Ferrocarriles Nacionales, el deterioro en sus estructuras físicas es evidente, lo cual crea desinterés en quienes la visitan. 
 
 
 
 
 
 
DIEGOECHAVARRIAMISAS_im1.jpg
Parque Diego Echavarria Misas
Fue trazada probablemente esta vieja plaza a solicitud de don Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas, el 12 de junio de 1.795, cuando donó sus tierras a condición de que en ellas se construyera el poblado con su capilla Viceparroquial, la cárcel, el palacio municipal y, por su puesto, la plaza de mercado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 PARQUESIMON_im1.jpg
 
 
 
 
Parque Simón Bolívar
Debe su nombre este parque al monumento del Libertador Simón Bolívar allí instalado. Por mucho tiempo sirvió como espacio para el mercado local hasta la construcción en 1.994 de la nueva plaza de mercado.
 
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------Culturales 
  

PARROQUIAmariaauxiliadora_im2.jpg
Templo de María Auxiliadora
Iniciada por el párroco Lázaro María Díaz, durante su ministerio sacerdotal entre 1.871 y 1.889, sirvió de templo parroquial hasta muy avanzado el siglo XX, cuando entró en funcionamiento el nuevo templo parroquial San Antonio de apua. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Templo Parroquial San Antonio de PaduaPARROQUIAsanantonio_im1.jpg
Su construcción comenzó a darse en 1.880 bajo el ministerio sacerdotal del párroco Pablo Pineda. La obra en sí fue lenta y dispendiosa por falta de recursos económicos, lo cual llevó a dicho párroco y a sus inmediatos sucesores a recurrir de las limosnas y dádivas generosas para darle feliz término. 
 
 
 
 
 
 
 
   Tomado de: http://www.barbosa.gov.co/institucional/Paginas/sitiosdeinteres.aspx

 

 

Agregar comentario

No hay comentarios por el momento

Volver