Presentación El fútbol Esa metáfora

Presentación El fútbol Esa metáfora

15 Febrero 2018. 1:00 pm

Guardar en cal

Arte & Cultura   Casa Museo Otraparte

Casa Museo Otraparte

Juan Carlos Rodas Montoya es licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Literatura y maestro en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como docente y periodista, y actualmente es el jefe de la Editorial / Librería de la UPB en Medellín. Su libro “El fútbol, esa metáfora” es una compilación de columnas publicadas en el diario El Espectador.

Presentación del autor y su obra por José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel)
Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

Escuchar transmisión en vivo:  Otraparte.org/casa-museo/voces/radio.html

El fútbol como la literatura, como la filosofía, intenta tramar un significado, y al hacerlo inevitablemente crea una estética, una ética y hasta una política. Hace que el mundo, nosotros y los otros se sienten, miren e interpreten de muy disímiles formas.

Como sea, ni el fútbol, ni el lenguaje, ni la literatura, ni la filosofía son actos naturales, son todos ellos productos de la desesperada actividad humana por darle orden a la entropía a la que se precipita incontestablemente el universo. Al menos así lo ha comprobado la termodinámica.

El lenguaje, como el fútbol, es un instrumento con el que le hacemos frente al mundo. Esa una metáfora, una ficción, una mentira que acordamos seguir, aun sin nuestro asentimiento, es una verdad, la verdad. Inventamos la existencia indudable de lo que hablamos sobre el amor, la justicia, la libertad. Asimismo intentamos reglas que creemos indudables sobre el fútbol: el offside, el tiro de esquina, el penalti, el “deber ser” de los jugadores en la cancha, de su técnico, del árbitro.

Fungimos como dioses en el fútbol y en el lenguaje, pero también esto nos recuerda nuestra finita condición: la necesidad del otro. Pues si el fútbol existe es gracias a la existencia de ese otro, lo recuerda Rodas en “La soledad es un balón que ya no está”, otra particular columna. El fútbol invoca una verdad ética indudable, el otro: “el fútbol se hizo para jugar en compañía, con otro, contra otro o a pesar de otro”.

Y aunque se puede jugar solo, contra la pared, pasándola de pierna en pierna, cabeceando, contra un muro, allí la soledad incluso es doble, “porque no hay palabras, no hay alegatos, no hay discusiones, no hay fonéticas, no hay otro”, afirma Rodas.

El libro de Rodas nos muestra el fútbol como el lenguaje, no como algo que debe ser primero hallado y explicado, sino ante todo vivenciado, como una experiencia vital que se da allí donde hay ser, existencia humana, donde hay otros.

Marcos Cortés


Informes:

alt  Fecha: 15 de febrero de 2018

alt  Hora: 07:30 p. m. 

alt  Lugar: Casa Museo Otraparte

alt  Contacto: 4482404

alt  Boletería: Gratuito

Importante

La información suministrada en este sitio está sujeta a cambios de cualquier índole, recomendamos llamar a la institución antes de asistir a cualquier evento.

Infolocal

Mapa del lugar

Casa Museo Otraparte

Carrera 43A #27A Sur 11, Casa Museo Otraparte, Envigado, Antioquia, ColombiaComo Llegar

Información del lugar

Casa Museo Otraparte

Dirección: Carrera 43A # 27A Sur - 11

Teléfono:  4482404

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Sábados y Domingos: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Web: 

www.otraparte.org/casa-museo

Ver Perfil

Lo sentimos, el evento no tiene imagenes disponibles.
Volver