ExpoTecnología EIB. Co-creación, Cultura Maker y Makerspaces

ExpoTecnología EIB. Co-creación, Cultura Maker y Makerspaces

17 Mayo 2018. 8:00 am - 5:00 pm

Guardar en cal

Educación   Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

La EIB invita a la segunda edición de #ExpoTecnologíaEIB, donde se busca dar a conocer y compartir experiencias, para la construcción de conocimiento colaborativo a través de los makerspaces.

En los últimos tiempos la cultura maker está redefiniendo el desarrollo de la sociedad, propiciando espacios de empoderamiento ciudadano para la solución de sus problemas y necesidades mediante la fabricación colaborativa de productos y el uso de herramientas. Adicionalmente, este movimiento se presenta como un modelo a seguir para los retos que enfrenta actualmente la educación, las bibliotecas, los archivos y las organizaciones en general. En este sentido, la línea de investigación Estudios Interdisciplinarios de la Gestión de Información y Conocimiento - EIGIC-, del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad, invita a la segunda edición de #ExpoTecnologíaEIB, donde se busca dar a conocer y compartir experiencias, para la construcción de conocimiento colaborativo a través de los makerspaces.

¿Qué es un makerspace?

Se puede definir un makerspace como un espacio para la creatividad, al cual los usuarios llegan con el fin de diseñar, construir, reparar, modificar o co-crear cualquier tipo de proyecto solo (DIY) o en compañía de otras personas (DIWO) que les ofrecen orientación o apoyo en estos procesos. La tendencia de aplicación e interaccción de esta cultura y tipos de espacios permea, naturalmente, a instituciones involucradas con la educación y la co-creación. Por tanto, uno de los espacios propios e idóneos para realizar prácticas maker son las unidades de información, responsables de interactuar con las comunidades. 

En la ciudad, espacios tipo makerspace han empezado a implementarse en algunas bibliotecas en las que abren un nuevo abanico de servicios y valores agregados, ya que les dan un nuevo aire y rol, cambiando el tradicional paradigma de centros para la preservación y acceso de la información hacia espacios para la cultura, recreación y socialización. Así mismo, los archivos, como unidades de información, pueden adoptar el concepto de para impulsar dinámicas para la creación y gestión colaborativa del conocimiento, la memoria local e institucional.

Un poco de historia

Todo lo referente a este movimiento cultural tiene su origen a partir de los cimientos que sentó la cultura hacker a partir de los años 50’. Con el cambio de milenio comenzó a popularizarse paralelamente un movimiento que no planteaba ya la intervención, sino la invención de nuevos dispositivos: la cultura maker. Este movimiento, reúne a tecnólogos, artistas, ingenieros y amateurs de distintos hobbies bajo consigna DIY –do it yourself-, que en inglés significa hazlo tú mismo– y los empuja a investigar desde sus inventos, incentivando la producción artesanal orientada a cubrir necesidades específicas. (Brianza, 2016)

Dale Dougherty es uno de sus principales referentes, en el año 2005 fundó la revista Make y un año después organizó la primera de muchas Maker faires–ferias Maker– que multiplicarán la fuerza de estos creadores, promoviendo el intercambio de saberes y una gran difusión para el público en general.

¿Para qué hacemos este evento?

Para ofrecer a los participantes un amplio panorama desde las tendencias y experiencias sobre la cultura maker y los espacios de co-creación dentro de las unidades de información. Con este encuentro además de conversar y conectar experiencias queremos incentivar en los participantes la experimentación y el conocimiento de esta tendencia dentro de sus instituciones y comunidades.

¿De qué vamos a hablar?

Contexto y cultura marker: Panorama de esta tendencia a partir de experiencias y proyectos específicos. ¿Cómo se puede incorporar estas iniciativas en bibliotecas académicas?.  

¿Quiénes están trabajando un enfoque maker en la ciudad? 

Proveedores makerspace: Qué productos, servicios y herramientas ofrece el mercado en esta área

Muestra de experiencias: Conozcamos, de primera mano, distintas iniciativas que se pueden articular a proyectos maker. 

 


Informes:

alt  Fecha: 17 de mayo de 2018

alt  Hora: 08:00 a. m. 

alt  Lugar: Universidad de Antioquia - Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz

alt  Contacto: 2195947

alt  Boletería: Gratuito

Importante

La información suministrada en este sitio está sujeta a cambios de cualquier índole, recomendamos llamar a la institución antes de asistir a cualquier evento.

Infolocal

Mapa del lugar

Universidad de Antioquia

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia, ColombiaComo Llegar

Información del lugar

Universidad de Antioquia

Dirección: Calle 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

Teléfono: 219 83 32

Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384

Horario: Lunes a viernes 6:00 a.m. -10:00 p.m.

Web:  

http://www.udea.edu.co 

Ver Perfil

Lo sentimos, el evento no tiene imagenes disponibles.
Volver