Estómago: resultado de Residencias Cundinamarca

Estómago: resultado de Residencias Cundinamarca

17 Mayo 2018. 6:00 pm

Guardar en cal

Arte & Cultura   Museo de Antioquia

Museo de Antioquia

Estómago

Aprender, enseñar y relacionarse desde el estómago

La comida, el acto de comer, es el eje transversal de nuestra primera Residencia Cundinamarca de 2018: Estómago, proyecto planteado como un laboratorio de creación colectiva entre los jóvenes de Rattlesnake, El Honorable Cartel y las comunidades del centro de Medellín, que, a través del dibujo, el video y la comida, se encontrarán para dialogar alrededor de la comida.

Este proyecto genera un intercambio entre la experiencia del colectivo Rattlesnake, de Bogotá, conformado por niños y jóvenes del programa de formación artística CREA del IDARTES, y que es coordinado por El Honorable Cartel, con los niños que participan de nuestro proyecto Diálogos con sentido. Ellos tendrán como espacio de trabajo una cocina laboratorio dentro del Museo. 

Statement

En el acto cotidiano de sentarse a comer, convergen sentires, posturas, recuerdos, rituales que configuran una suerte de catalizador para la interacción social y la generación de espacios comunes. Así, en las cocinas, calles y restaurantes, cada comida es vestigio de una historia compartida y una dinámica en particular a través de la cual se entrevén identidades, problemas, recuerdos – comer como en casa – que influyen en cómo las personas se relacionan con su entorno inmediato.

Para Rattlesnake el acto social de comer con otros, ha sido fundamental para consolidarse como colectivo y crear vínculos afectivos con personas y lugares. En su quehacer como colectivo de artes plásticas, los jóvenes integrantes han realizado lecturas de las comidas que rodean los espacios donde desarrollan sus procesos de creación-formación. Proyectos como Súper Pan, un comic de un súper héroe que en lugar de salvar gente, salva el desayuno, o Empanada, una revista “rellena” de producción gráfica que aborda temas de la vida cotidiana y está mediada por el humor y lo absurdo, son algunos de los proyectos que, por ejemplo, el colectivo Rattlesnake realizó a lo largo del 2017. Por su parte, en los alrededores del Museo de Antioquia,  los restaurantes, las tiendas locales y los puestos de comida callejeros son testigos de una dinámica particular que se manifiesta a través de la comida y en la cual convergen las diferentes realidades de las comunidades circundantes del museo, las cuales están conformadas principalmente por personas que si bien no poseen o arriendan propiedades en esta zona, sí habitan a diario sus calles.

Metodología

  • Cartografía gastronómica: identificación de lugares, qué, cómo y cuándo come la gente.
  • Sesiones de dibujo: talleres de dibujo y cocina a cargo de los jóvenes, tanto afuera como adentro del Museo.
  • Sesiones de cocina y serigrafía: Taller de creación e impresión de imágenes comestibles.

Informes:

alt  Fecha: 17 de mayo de 2018

alt  Hora: 06:00 p. m. 

alt  Lugar: Museo de Antioquia

alt  Contacto: 2513636 ext 141

alt  Boletería: Gratuito

Importante

La información suministrada en este sitio está sujeta a cambios de cualquier índole, recomendamos llamar a la institución antes de asistir a cualquier evento.

Infolocal

Mapa del lugar

Museo de Antioquia

Cl. 52 #52-43, Medellín, Antioquia, ColombiaComo Llegar

Información del lugar

Museo de Antioquia

Dirección: Carrera 52 # 52-43

Teléfono: 251 36 36

Horario: Lunes a sábado: 8:00 a.m a 5:30 p.m. Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Correo Electrónico:  

info@museodeantioquia.org.co

Web:

 https://www.museodeantioquia.co

 

Tarifa: COP $12.000 visitantes nacionales 

COP $18.000 visitantes Extranjeros

 

Entrada libre para estratos 1, 2 y 3

Por convenio con la Alcaldía de Medellín, a través del proyecto de Formación de Públicos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el Museo ofrece ingreso gratuito solo para la población de Medellín de los estratos 1, 2 y 3. Para obtener la boleta de ingreso subsidiado se debe presentar en la taquilla del Museo la cuenta de los servicios públicos.

Ver Perfil

Lo sentimos, el evento no tiene imagenes disponibles.
Volver